Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Oposición a proyecto senatorial que persigue regular el aborto en Puerto Rico

El Proyecto del Senado 591 es de la autoría de los senadores Thomas Rivera Schatz y Keren Riquelme.

La medida está siendo atendida en la Comisión de Asuntos de la mujer, presidida por la senadora Migdalia González Arroyo.
Foto: Suministrada

Con el fin de “preservar la vida”, el Proyecto del Senado 591 busca regular el aborto, pero, expertas en los campos salubristas y legales encuentran contraproducente e innecesaria esta medida.

La licenciada y codirectora ejecutiva de la Asociación Pro Bienestar de las Familias, Francés Collazo Cáceres detalló que la Legislatura no es quien debe reglamentar materias de salud sexual y reproductiva, ya que, quien tiene pericia para ello, es el Departamento de Salud.

“La politización de servicios de salud esenciales es innecesaria y solo atropella el derecho de las personas a recibir cuidados de salud de calidad y accesibles”, expresó la licenciada en la Vista Pública de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Asimismo, la licenciada criticó el hecho de que mediante el PS 591 se quieran adentrar en aspectos técnicos como modificar la práctica de inspecciones a una vez al año.

“Es un peligro que la legislatura se inmiscuya e interprete aspectos tan técnicos de las agencias reguladoras sin hacer previamente un ejercicio responsable por comprender la práctica de inspecciones; ya que se promueve infundadamente el miedo a servicios de salud que son esenciales, que operan a base de los estándares clínicos y legales, y provocando que las mujeres que necesiten un aborto, no tengan la verdadera y completa información para su toma de decisión sobre continuar o interrumpir su embarazo”, sostuvo Collazo Cáceres.

En el aspecto legal, la Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU, por sus siglas en inglés) describió como un “engaño” el que esta medida legislativa realmente proteja a la mujer.

“El PS 591 es una propuesta que lo que busca es controlar la libertad de las mujeres, eliminarles los derechos constitucionales a nuestras menores de edad y coartar la libertad de expresión de las clínicas de terminación de embarazo de nuestro país”, manifestó abogada de Asuntos Legislativos Y Política Pública de la ACLU, Mayte Bayolo Alonso.

Además, la licenciada hizo hincapié en que el tema salubrista es algo que debe encargarse el Departamento de Salud, no la Rama Legislativa, ya que, específicamente en el tema de las terminaciones de embarazo, ya la agencia de salud tiene un reglamento escrito con los requisitos para garantizar un servicio seguro a las mujeres.

Bayolo Alonso alertó que esta medida, en lugar de garantizar seguridad a la mujer, crearía un ambiente riesgoso para el aborto en la isla.

“En Puerto Rico no existe un riesgo de abortos inseguros, lo contrario ocurriría si se aprobara este proyecto: ahí sí habría inseguridad en los abortos. El efecto de estas disposiciones sería sumamente agudo en Puerto Rico debido a que la mayoría de los hospitales, con muy pocas excepciones, no ofrecen servicios de aborto electivos”, señaló la portavoz de ACLU.

El tema del aborto también está siendo discutido a nivel federal, ya que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos está evaluando la ley más restrictiva de aborto que se pasó recientemente en Texas.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres, la senadora Migdalia González Arroyo, adelantó que hoy, miércoles, y el jueves, 4 de noviembre de 2021 continuarán las vistas públicas sobre esta pieza legislativa.

Lea también:

El Supremo de EE.UU. examinará la ley antiaborto de Texas desde 1 de noviembre

Veto al aborto en Texas llega este lunes al Supremo de Estados Unidos

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.