Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen creación de un cuerpo investigativo civil para atender querellas de abuso policíaco

Ante sucesos recientes como el joven de 16 años que recibió 15 disparos de 60 que le lanzaron los policías.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Ana Irma Rivera Lassén.
Foto: Suministrada

La Policía se investiga a sí misma ante querellas o referidos de abuso policíaco: esa es la denuncia de varias organizaciones y lo que piden que cambie mediante un nuevo mecanismo, como la creación de un cuerpo investigativo civil para atender estos reclamos.

“Esto promovería, entre otros resultados, una mayor confianza de la ciudadanía de que sus denuncias serán atendidas adecuadamente. Además promovería una conciencia más elevada entre los efectivos de seguridad pública de que responderán por actos inapropiados”, indicó el portavoz de la Comisión de Derechos Civiles, el licenciado Ever Padilla Ruiz, en una vista pública en el Senado.

Según estadísticas de la Comisión de Derechos Civiles, en el 2016 hubo 23 intervenciones indebidas de la Policía; 19 en el 2017; 25 en 2018, 19 en 2019, 10 en el 2020, otras 10 en el 2021 y ocho en lo que va de 2022. El licenciado destacó que no todas son de brutalidad policíaca, pero no pudo brindar un desglose.

Ante la pregunta de si en algo ha mejorado la situación la Reforma de la Policía, la respuesta del portavoz de la Comisión de Derechos Civiles fue en la negativa.

“Estamos en una situación igual o peor a la que estábamos antes de tener la Reforma de la Policía”, opinó el licenciado.

De igual manera, el presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, enfatizó la importancia de crear un ente externo para fiscalizar a la Policía.

“Proponemos al honorable Senado que sea creado una comisión de la sociedad civil con las organizaciones aquí convocadas para trabajar y fiscalizar el uso de la fuerza, las relaciones con las comunidades, el área de cumplimiento de dicha reforma, sobretodo en el aspecto administrativo (...) De no ser creado un ente para fiscalizar a la Policía va a seguir estancada la Reforma”, expresó Rodríguez.

Llegan madres de víctimas fatales del abuso policíaco

Sheila Nevárez, madre de Javier Antonio Cordero Nevárez, joven de 16 años ultimado a tiros por la Policía, fue una de las mares de víctimas de abuso policíaco que llegó hasta El Capitolio para compartir su experiencia.

La mujer reclamó justicia por su hijo en unas breves expresiones que realizó en la vista, ya que dijo que el sentimiento era tanto que apenas podía hablar.

“Yo como su mamá hubiera preferido mil veces enfrentar lo que tenía que enfrentar por la falta que hubiera cometido pero vivo. Pero, a él no le dieron break de nada, me lo mataron así. ¿Cómo iba a enfrentar la justicia si ya no hay justicia?'', dijo con una voz quebrantada y entre lágrimas la madre del menor.

''Me quitaron a uno de mis tres amores. No puedo decir sin razón porque él no estaba haciendo algo bueno, pero yo hubiera preferido estar en su proceso, acompañarlo y admitir que él estuvo mal, pero no acepto que me lo hayan matado de esa manera”, añadió.

A la vista del Senado también relató su vivencia con el abuso policíaco Elsa Avilés, madre de Anthony Maldonado, quien perdió su vida a manos de la Policía el 17 de febrero de 2019.

Maldonado padecía de epilepsia y a raíz de estos episodios sufría crisis emocionales. En uno de estos incidentes, el joven de 34 años salió corriendo con un machete en la mano, que según contó su mamá, heredó de su abuelo.

Avilés contó que llamó a la Policía para recibir ayuda, y lo que ocurrió fue todo lo contrario, pues a pesar de que Maldonado soltó el arma blanca, en lugar de estabilizarlo le dispararon y acabaron con su vida.

“Perdí a mi único hijo en la forma trágica, sin poder defenderse... Me gustaría que la justicia se encargara de él porque fue mi único hijo", expresó llorosa la madre de Maldonado.

La vista es una de varias que se han celebrado en la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales en el Senado, que preside Ana Irma Rivera Lassén, y se espera que prontamente se citen a otros deponentes para continuar investigando el abuso policíaco.

Lea también:

Gobernador: si policías actuaron “indebidamente” deberán “responder”

Joven que murió en incidente con Policía intentó arrollar a los agentes, afirma Comisionado

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.