Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tres legisladores hombres radican medida para imponer cárcel a mujeres por abortar

Impondría entre 10 a 25 años de cárcel.

La medida fue radicada en la Cámara de Representantes.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, días antes de esa celebración, tres representantes radicaron una medida para castigar con cárcel a cualquier mujer que busque un aborto después de la semana 10 de embarazo.

La pieza legislativa fue radicada en la Cámara de Representantes por los legisladores Wilson J. Román López, José O. González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz, quienes buscan incluso castigar con cárcel a los que "aconsejen" y "faciliten" la terminación del embarazo.

La pena impuesta sería de entre 10 a 25 años de cárcel y exlcuye de responsabilidad a los médicos y a la madre, únicamente, en caso de que la terminación del embarazo busque "prevenir la muerte o incapacidad permanente de la madre gestante, o por anormalidad fetal severa".

Se indica también que en el caso de que una mujer sea violada, debe terminar su embarazo únicamente si es antes de la semana 10 y si hay una querella radicada ante el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

"Toda mujer que procure de cualquier persona alguna medicina, droga o sustancia, y la tome, o que se someta a cualquier operación o a cualquier otra intervención quirúrgica o a cualquier otro medio, con el propósito de provocarse un aborto excepto [el caso de que fuere necesario para salvar su salud o su vida] por las razones conforme a lo dispuesto en el Artículo 98 de este Código, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de [tres (3)] veinticinco (25) años", lee la medida.

La pieza que suscriben los referidos representantes incluso considera una pena de cárcel a personas que "mediante el empleo de fuerza o violencia infiera daño a una mujer embarazada y sobrevenga un parto prematuro con consecuencias nocivas para la criatura".

En ese caso, la pena de cárcel que se impondría será "por un término fijo de ocho (8) años", un término mucho menor al que se pretende imponer a cualquier mujer que busque culminar su embarazo después de la semana 10.