Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Sobre una veintena de boricuas activos al inicio de la campaña 2021 de las Grandes Ligas

La presencia puertorriqueña en las Mayores es encabezada por los estelares Francisco Lindor, Yadier Molina, Carlos Correa y Javier Báez.

Francisco Lindor debutará con los Mets de Nueva York, tras pasar seis temporadas con los Indios de Cleveland. Anoche acordó una extensión de contrato por 10 temporadas y $341 millones.
Foto: Tomada de redes sociales

Con el retorno de Alex Cora al mando de los Medias Rojas de Boston, Francisco Lindor con un contrato histórico y otros dos estelares torpederos boricuas a las puertas de jugosos acuerdos en la agencia libre, inicia hoy una nueva temporada de las Grandes Ligas, la que nuevamente contará con una nutrida presencia puertorriqueña.

En total, veintiún peloteros puertorriqueños están en los rosters activos para el Día Inaugural hoy en una jornada de 15 partidos. Entre estos 21 no están incluidos jugadores de ascendencia boricua que no hayan jugado como nativos en la pelota invernal local o que no representen a Puerto Rico internacionalmente.

Tras cumplir una temporada de suspensión por su rol en el 2017 en el esquema ilegal de robo señales de los Astros de Houston, el cagüeño Cora regresa a dirigir a la novena que en el 2018 guió al campeonato de la Serie Mundial en su debut como dirigente en las Mayores.

También se mantienen como managers Dave Martínez con los Nacionales de Washington (campeones de 2019) y Charlie Montoyo con los Azulejos de Toronto.

Lea también: Dos décadas de acción de Grandes Ligas en Puerto Rico

La posición de receptor, en la que tantos jugadores boricuas han brillado por las pasadas décadas, tiene a siete del patio en este inicio de campaña. El grupo lo encabeza el nueve veces ganador del Guante de Oro, Yadier Molina, quien sigue haciendo historia con los Cardenales de San Luis.

Molina estará en su 18va temporada en las Mayores, las últimas 17 como receptor titular de los pájaros rojos. Cumplirá 39 años el 13 de julio y su contrato es por una campaña, en la parte final de una brillante carrera con etiqueta de futuro exaltado al Salón de la Fama en Cooperstown.

Los otros receptores boricuas son el ganador del Guante de Oro en el 2019 y 2020, Roberto 'Bebo' Pérez (Indios de Cleveland), el también trocha dorada en el 2017 Martin 'Machete' Maldonado (Astros), Christian Vázquez (Medias Rojas), Víctor Caratini (Padres de San Diego), Tomás Nido (Mets de Nueva York) y Michael Pérez (Piratas de Pittsburgh).

El mejor pagado de su posición

Lindor debutará con los Mets tras pasar seis temporadas con los Indios. Y lo hará tras acordar anoche el tercer contrato más lucrativo en la historia de las Grandes Ligas.

Según reportes, el estelar campocorto y los Mets pactaron una extensión por $341 millones y 10 temporadas. Este contrato solo es superado por los acuerdos de los jardineros Mike Trout con los Angelinos y Mookie Betts con los Dodgers.

Con los $22.3 millones que ganará esta temporada, Lindor devengará $363.3 millones hasta la conclusión de la temporada de 2031. Tiene 27 años.

Lea más en: $341 millones para Lindor por 10 años con los Mets

Mientras, Carlos Correa y Javier Báez van a la temporada más importante en lo que va de sus respectivas carreras, ya que los dos defensores del campocorto son elegibles para la agencia libre al concluir la Serie Mundial de 2021.

Correa apostó a una gran temporada 2021 al no aceptar una extensión con los Astros por seis temporadas y $120 millones. El santaisabelino viene de otra gran demostración en la postemporada, algo que le da mucho valor en el mercado.

Báez, por su parte, ha expresado que está abierto a una extensión con los Cachorros de Chicago, una novena que en la temporada muerta dio señales de estar en renovación, pero que ha trascendido desea hacer esa transición con 'El Mago' como uno de sus pilares.

Primer bate

El pimentoso Kike Hernández se mudó de Los Ángeles a Boston y, con la mudanza, la oportunidad de jugar como titular. Comenzará la temporada como el primer bate y segunda base en la alineación de Cora. Hernández se destacó como 'utility' de los Dodgers en las pasadas seis temporadas, siendo parte del campeonato en el 2020. Su pacto con los Medias Rojas fue por dos años y 14 millones.

Lea también: La 'jersey' de Kike Hernández fue la novena más vendida en la temporada muerta

Boston también tendrá en su plantilla al jugador del cuadro de ascendencia boricua Christian Arroyo.

Con los Dodgers estará otro versátil jugador, el recio bateador zurdo Edwin Ríos, que se desempeña en la inicial, antesala y los bosques.

Otro que estrena uniforme es el guayamés Eddie Rosario, quien patrullará uno de los bosques de los Indios, luego de seis temporadas con los Mellizos de Minnesota. Rosario firmó con Cleveland por una temporada y $8 millones.

En la rotación

En cuanto a los lanzadores, el bayamonés José Orlando Berríos se mantiene como el principal brazo boricua.

Berríos será segundo en la rotación de los Mellizos, mientras que el isabelino José de León y el cayeyano Jorge López estarán en ese rol de abridores con los Rojos de Cincinnati y Orioles de Baltimore, respectivamente.

El naguabeño Edwin 'Sugar' Díaz tendrá la importante función de preservar las victorias de los Mets.

Completan el grupo de pitchers puertorriqueños en este inicio de temporada el zurdo Alex Claudio (Angelinos de Los Angeles), Emilio Pagán (Padres) y Duane Underwood (Piratas). Seth Lugo (Mets), comenzará en la lista de lesionados.

Buena cuota de coaches

En uniforme también habrá un nutrido grupo de adiestradores. Estos son Josué Espada y Alex Cintrón (Astros), Joey Cora (Piratas), Sandy Alomar y Victor Rodríguez (Indios), Luis 'Papa' Rivera (Azulejos), Ramón Vázquez (Medias Rojas), Ricky Bones (Mets), José Molina (Angelinos) y Nick Ortiz (Gigantes de San Francisco).

BORICUAS EN MLB PARA EL 'OPENING DAY' 2021

Medias Rojas: Christian Vázquez, Kike Hernández, Christian Arroyo

Orioles: Jorge López

Indios: Eddie Rosario, Roberto 'Bebo' Pérez

Mellizos: José Berríos

Astros:Carlos Correa, Martín 'Machete' Maldonado

Angelinos: Alex Claudio

Mets: Francisco Lindor, Edwin Díaz, Tomás Nido

Cardenales: Yadier Molina

Cachorros: Javier Báez

Piratas: Michael Pérez, Duane Underwood

Rojos: José de León

Dodgers: Edwin Ríos

Padres: Víctor Caratini, Emilio Pagán

JUEGOS DE LA JORNADA INAUGURAL HOY

- Toronto en NY Yankees, 1:05 pm

- Cleveland en Detroit, 1:10 pm

- Baltimore en Boston, 2:10 pm

- Minnesota en Milwaukee, 2:10 pm

- Pittsburgh en Chicago Cubs, 2:20 pm

- Atlanta en Filadelfia, 3:05 pm

- LA Dodgers en Colorado, 4:10 pm

- Arizona en San Diego, 4:10 pm

- San Luis en Cincinnati, 4:10 pm

- Texas en Kansas City, 4:10 pm

- Tampa Bay en Miami, 4:10 pm

- Nueva York en Washington, 7:09 pm

- Chicago Medias Blancas en LA Angelinos, 10:05 pm

- Houston en Oakland, 10:07 pm

- San Francisco en Seattle, 10:10 pm

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.