Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Cuba aprueba 180 nuevas mipymes privadas

Con este nuevo grupo, suman 4,651 las mipymes que han recibido la autorización desde que un cambio legislativo permitió su creación en septiembre de 2021 luego de más de 50 años prohibidas.

Una mujer espera que un mecánico del programa mipymes le repare el ventilador, en un taller de equipos electrodomésticos, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo.
Foto: EFE

LA HABANA - El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) informó este miércoles que aprobó 180 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) con el fin de flexibilizar el sistema comercial en la isla.

Con este nuevo grupo, suman 4,651 las mipymes que han recibido la autorización del MEP desde que un cambio legislativo permitió su creación en septiembre de 2021 luego de más de 50 años prohibidas.

De esa cifra total, 4.544 son privadas, 51 estatales y 56 son cooperativas. Además, el 53 % son reconversiones de negocios que ya existían y el 47 % son nuevos emprendimientos.

De acuerdo con los cálculos del MEP, estos actores económicos podrán generar 79.641 nuevos puestos de trabajo.

De estas últimas mipymes aprobadas, 128 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Las mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias, pero no tienen acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.