Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Trump halaga el patriotismo en desfile militar por el 4 de julio

Detractores trajeron el famoso 'bebe Trump'

Rodeado de tanques y con un discurso con pausas para presenciar el sobrevuelo de diferentes tipos de aviones militares, el presidente estadounidense, Donald Trump, presumió este jueves del potencial del Ejército de EE.UU. en la celebración del Día de la Independencia del país en Washington.

'Durante más de 65 años, ninguna fuerza aérea enemiga ha logrado matar a un solo soldado estadounidense. Porque el cielo pertenece a Estados Unidos', se jactó Trump en un discurso frente al Monumento al expresidente Abraham Lincoln (1861-1865).

En su alocución, Trump destacó la presunta eliminación del 'califato' autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que el Ejército estadounidense está formado por 'los mejores soldados de la Tierra'.

'Al reunirnos este atardecer en la alegría de la libertad, recordamos que todos compartimos un patrimonio extraordinario. Juntos, somos parte de una de las mejores historias jamás contadas: la historia de Estados Unidos', apuntó.

Pese a que se había especulado con que Trump politizaría su discurso, el mandatario no se salió prácticamente de un guión centrado en ensalzar episodios y logros históricos de las Fuerzas Armadas del país.

El acto 'Saludo a Estados Unidos' organizado por la Casa Blanca contó con la presencia de varios aviones y helicópteros militares que sobrevolaron la explanada del National Mall, uno de los lugares más emblemáticos de Washington.

Dos aviones F-18 Hornet y dos F-22 Raptor, entre otros, sobrevolaron la capital estadounidense durante el discurso de Trump realizando diferentes maniobras en el aire y provocando así los aplausos y gritos de 'Estados Unidos, Estados Unidos' entre los asistentes.

Trump alabó también el 'espíritu estadounidense que envalentonó a los padres fundadores', el grupo que lideró la Revolución de las Trece Colonias contra la Corona Británica y participó en la fundación de Estados Unidos en 1776.

'Hasta el día de hoy, ese espíritu corre por las venas de cada patriota estadounidense. Vive en todos y cada uno de ustedes', señaló.

El mandatario pronunció estas palabras frente a un grupo de invitados vip por la Casa Blanca, que repartió entradas de las primeras filas de las gradas temporales delante del Monumento a Lincoln a grandes donantes republicanos y familiares de militares y veteranos de las Fuerzas Armadas.

'Mientras nos mantengamos fieles a nuestra causa, mientras recordemos nuestra gran historia, y mientras no dejemos de luchar por un futuro mejor, entonces no habrá nada que Estados Unidos no pueda hacer', continuó Trump, que recibió un fuerte aplauso de sus seguidores.

La alta seguridad del Servicio Secreto de EE.UU. y las vallas metálicas instaladas alrededor del icónico monumento fueron el centro de las críticas en las redes sociales, donde se recordó que hasta este año era posible sentarse en sus escaleras durante el 4 de julio para presenciar los fuegos artificiales.

Como cada año, miles de familias se congregaron en la explanada del National Mall de Washington a lo largo del día vistiendo todo tipo de piezas de ropa con los colores de la bandera estadounidense -rojo, azul y blanco-, aunque la intermitente lluvia alejó a muchas personas, según medios locales.

También se pudieron apreciar diferencias creencias políticas entre los asistentes: muchas personas llevaban las características gorras rojas con el lema 'Hacer Estados Unidos Grande Otra Vez' ('Make America Great Again'), mientras otras lucían camisetas con el texto 'Él no es mi presidente' en inglés.

{'width':480,'provider_name':'YouTube','author_name':'PBS NewsHour','title':'WATCH LIVE: Trump speaks at 'Salute to America' for 4th of July','url':'https://youtu.be/sWNfjmVKzq4','thumbnail_width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/sWNfjmVKzq4/hqdefault.jpg','height':270,'author_url':'https://www.youtube.com/user/PBSNewsHour','type':'video','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/sWNfjmVKzq4?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n'}

Después de que el Pentágono aplazara sus planes para celebrar ese desfile el pasado noviembre, Trump decidió organizar un acto por el Día de la Independencia protagonizado por unos 300 militares, con tanques aparcados en el centro de la ciudad y aviones de combate que sobrevolarán la ciudad durante su discurso.

La ambiciosa celebración, inició poco después de las 6:30 de la tarde hora local bajo un aguacero, e incluye un sobrevuelo del avión de la flota presidencial del Air Force One, que generó críticas por politizar una fiesta nacional que hasta ahora tenía un carácter no partidista sino histórico.

Trump aprovechó su último mitin, hace dos semanas en Orlando (Florida), para invitar a sus simpatizantes a desplazarse a Washington con la esperanza de demostrar su capacidad de convocatoria en una ciudad abrumadoramente demócrata.

Al menos medio centenar de sus seguidores le escucharon, a juzgar por la multitud que se congregó hoy ante la Casa Blanca.

'Quiero apoyar al presidente, ayudar a 'hacer a Estados Unidos grande de nuevo', disfrutar de la semana de MAGA (acrónimo de ese lema en inglés)', dijo a Efe John Belazik, miembro del grupo 'Motociclistas por Trump' que se trasladó a la capital desde la vecina Maryland.

A la sombra de una gigantesca bandera con el nombre del presidente, Belazik lamentó que se critique a Trump por haber desplazado tanques militares al centro de la ciudad.

'Por qué no? Otros países lo hacen, Francia los pasea por la calle, por los Campos Elíseos, tanques, misiles y otras cosas. El presidente solo quiere homenajear a nuestros militares', opinó.

Belazik estalla en carcajadas al recordar que ya estuvo en Washington durante la investidura del mandatario en 2017, y que entonces participó en los disturbios que enfrentaron a los simpatizantes del mandatario con los manifestantes de izquierda.

'Suena divertido!', responde cuando se le recuerda que estos días también habrá protestas contra Trump. 'Si ellos quieren (pelearse), por mí bien', añadió.

La Policía local está preocupada sobre todo por el potencial de enfrentamientos el sábado, cuando un acto de figuras de la ultraderecha coincidirá en el centro de Washington con una protesta de grupos como 'Black Lives Matter' ('Las vidas negras importan').

Este jueves, la gran atracción para los detractores del mandatario estará en el National Mall, la misma explanada que acoge la fiesta patriótica y a donde el grupo pacifista Code Pink llevará al 'bebé Trump', un globo hinchable que caricaturiza al presidente y que se hizo famoso en las protestas del año pasado en Londres.

El globo no podrá alzarse en el aire debido a una prohibición de sobrevuelo que rige en el centro de Washington, pero Code Pink también llevará un robot de casi cinco metros de alto (16 pies) que caricaturiza a Trump sentado en un inodoro dorado.

Las críticas por la celebración han aumentado desde que el diario The Washington Post revelara esta semana que el Servicio Nacional de Parques de EE.UU. (NPS, en inglés) se ha visto forzado a desviar 2.5 millones de dólares en gastos destinados a mejorar las áreas de recreación del país para cubrir los costes del festejo.

Trump ha minimizado esa información, al opinar en Twitter que la factura será 'muy pequeña comparada con el valor que tiene semejante 'homenaje' al país y a sus Fuerzas Armadas.

La Casa Blanca ha repartido las entradas de las primeras filas a grandes donantes republicanos, pero fuentes del partido aseguraron al diario Politico que han tenido dificultades en llenar asientos en una fiesta tan señalada, para la que mucha gente ya ha hecho planes.

Sumado al potencial de tormentas a la misma hora del discurso de Trump, ese factor ha llevado a algunas figuras republicanas a trabajar a contrarreloj antes de la fiesta para evitar que se repitan las fotos de la investidura del presidente, que mostraban vacío casi la mitad del espacio reservado a sus simpatizantes.

Fotocaptura de transmisión de mensaje del Presidente Trump el 4 de julio

Foto: