Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Música y béisbol en Puerto Rico

Cómo la música popular puertorriqueña ha sido reflejo del béisbol en sus letras.

La fiebre por el béisbol que renació con el pasado Clásico Mundial de Béisbol y las canciones que se crearon en República Dominicana y Cuba para animar esos países a respaldar a sus equipos, hace recordar la infinidad de canciones que la música boricua ha generado sobre el tema del béisbol.

Considerado como uno de los deportes reyes en Borinquen, son muy seguidos torneos o eventos como el de la Liga Profesional Roberto Clemente, la Serie del Caribe, la temporada de Grandes Ligas, el Clásico Mundial de Béisbol, la temporada de la pelota Doble A y el torneo de la Coliceba, entre otros.

La música tropical ha sido un reflejo constante de ese gusto deportivo y en la Isla géneros como la plena y la salsa son los que han llevado la voz cantante en los temas dedicados a ese deporte o que utilizan al béisbol como principal analogía para describir otras situaciones, como una relación amorosa, por ejemplo.

NotiCel les presenta, a continuación, varios temas realizados en Puerto Rico o por artistas puertorriqueños que rinden homenaje a ese deporte. Son más, pero esto es una muestra.

“Sabor a béisbol” (Víctor Manuelle) – Composición de Jorge Fonseca, AT Molina y Carlos Silver con arreglos de Fonseca y Molina. La canción sirvió como tema musical del programa televisivo ‘Sabor a Béisbol’ que produjo la cadena ESPN entre 2002 y 2006. Víctor Manuelle menciona a varios de los peloteros latinos de esa época. Pertenece a la producción “Le preguntaba a la luna” del 2002.

“Botaron la pelota” (Willie Rosario) – Un clásico salsero de la orquesta de Willie Rosario cantando Gilberto Santa Rosa. Es una composición de don Pedro Flores y el maestro Rosario la grabó en 1985 en su producción “Afincando” para Bronco Records. El arreglo musical fue de José Madera. Aquí se utiliza la analogía del béisbol para describir físicamente a una mujer.

“Plena de Grandes Ligas” (PlenaSon) – En el género de la plena era de esperarse que el béisbol también encontrara espacio. Este tema es composición de Omar Santiago y cantada por Miguel Rodríguez, mejor conocido como “El Canito de Sabana Seca”. El disco se titula “La lírica del trovador en las manos del plenero”, del año 2015.

“El caballo pelotero” (El Gran Combo) – Pudiera ser este el tema más recordado sobre el béisbol en la salsa puertorriqueña. Originalmente apareció en el disco del mismo título en 1965, cantada por Andy Montañez y Pellín Rodríguez. Se han hecho varias versiones de este clásico, incluyendo una regrabación del propio Gran Combo. La canción es original de Bobby Capó.

De paso, para saber un poco sobre la historia de "El caballo pelotero" vea este enlace de Twitter.

“El cangrejo campeón” (Canario) – Una plena grabada en 1951 por Manuel Jiménez “Canario” y su grupo. La letra de este tema recuerda el famoso jonrón conocido como el “Pepelucaso”, aquel que conectó José Saint Claire, conocido como Pepe Lucas, en la serie final de la temporada de 1950-51 cuando los Cangrejeros de Santurce se coronaron campeones del béisbol boricua. La composición es del propio Canario.

“Clemente” (La Protesta) – En 1973, poco después de la muerte del ídolo boricua Roberto Clemente, el destacado músico Tony Pabón y su orquesta La Protesta grabaron esta canción, cantada por Néstor Sánchez, “el albino divino”. El disco se titula “Tony Pabón y La Protesta, Introducing Néstor Sánchez” y fue grabado para el sello Rico Records. el primero de muchos temas dedicados a la memoria de Clemente.

“La pelota” (El Gran Combo) – Otro tema de El Gran Combo, en esta ocasión dedicado al torneo del béisbol profesional invernal, en el que Pellín Rodríguez hace galas de su jocosidad. La composición es de Claudio Ferrer y fue incluida en la producción “De fiesta con El Gran Combo” en 1966.

“¿Cómo está, Pita?” (Mon Rivera) – La poderosa banda de Rivera grabó este tema que nos recuerda al destacado pelotero mayagüezano Humberto “Pita” Martí. La letra, música y arreglo son del propio Mon, y está basado en un momento jocoso que sucedió en la vida real a Martí en el viejo parque del barrio París de Mayagüez. Pertenece a la producción “Que gente averiguá” de 1963. La grabación fue bajo el sello Alegre Records.

“Roberto” (Ismael Miranda / Larry Harlow) – La canción está basada en un viejo éxito de Larry Harlow con Ismael Miranda que ellos grabaron en los años 70 en homenaje a Arsenio Rodríguez. Esta producción también es de Larry Harlow y Miranda es el cantante, pero la nueva letra fue escrita por el cantante boricua Darvel García. La producción se titula “Roberto Clemente: un homenaje musical” y es del año 1998.

“Béisbol” (Canario) – No hay una fecha exacta de cuándo se grabó esta plena, pero ha sido rescatada e incluida en una recopilación de antiguas plenas de Canario. Menciona a todos los equipos de la liga invernal de ese entonces y a peloteros como Luis Rodríguez Olmo, Pantalones Santiago, Pancho Coímbre y otros ídolos de la época del “béisbol romántico”.

Para saber un poco más sobre la vida de Clemente y canciones dedicadas a él, vea este enlace:

Para saber un poco más sobre la relación entre la salsa y el béisbol y otras canciones, vea este enlace.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.