Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Repleto el Día Nacional de la Salsa, en su aniversario 40

Tal como ocurrió hace 40 años -en el primer Día Nacional de la Salsa- Edwin Morales y su orquesta Mulenze abrió el espectáculo.

Día Nacional de la Salsa celebrado en el estadio Hiram Birthorn.
Foto: Archivo / NotiCel

El aniversario 40 del Día Nacional de la Salsa atrajo hoy a miles de personas al estadio Hiram Bithorn ávidas por disfrutar de algunas de las mejores orquestas de salsa en una celebración histórica del espectáculo salsero más icónico de Puerto Rico.

Desde la primera presentación ante un público salsero de Merari hasta la presentación sorpresiva de Papo Rosario cantando en silla de ruedas, el evento fue aplaudido a rabiar por los presentes.

Tal como ocurrió hace 40 años -en el primer Día Nacional de la Salsa- Edwin Morales y su orquesta Mulenze abrió el espectáculo precisamente interpretando el tema “40 años” con el que la orquesta celebró su aniversario 40 hace pocos años. De inmediato, La Mulenze incluyó el clásico “Mi negrita”, precisamente la primera canción que tocó la orquesta en aquel primer día nacional. Otro clásico incluido hoy fue “No te vayas todavía”.

“Estoy bien contento de que fui la primera hace 40 años en el (parque) Pepito Bonano y hoy de nuevo. (En 1984) La tarima era la parte de atrás de un camión, con piso de metal y sin techo. Hoy esto es un evento internacional con dos tarimas”, dijo Edwin Morales, director de La Mulenze.

“Ese día fuimos una orquesta novel, solo teníamos tres años y éramos jovencitos. Recuerdo que yo me senté al lado del maestro Palmieri y le pregunté como siete preguntas atrevidas. El me las contestó. Hoy me siento muy bien. Cuando me llamaron para estar aquí en el 40 aniversario yo no lo creía. Nos sentimos chéveres y más viejos”, agregó.

El director de La Mulenze, Edwin Morales (al centro), responde preguntas de la prensa que se dio cita al estadio Hiram Bithorn.
Foto: Omar Marrero / NotiCel

Moa Rivera reacciona a las críticas

Moa Rivera fue uno de los nuevos talentos más esperados, a pesar de sus declaraciones recientes en las que criticaba a los salseros de la vieja guardia y pedía más apoyo para los nuevos talentos. Hoy fue el segundo intérprete en subir a la tarima del nacional.

“Es un honor ser parte de este evento. Nunca había estado. Muy agradecido con todo el mundo y agradecido con las personas de otros países. Que esta sea la primera de muchas veces”, expresó al bajar de la tarima.

“Me expresé claramente. La reacción de la gente ha sido súper buena. Muchos me han apoyado, me han dado la razón. Me enfoco mucho en colaborar porque al final de día apoyamos el movimiento”, dijo el cantante, hijo del también cantante Jerry Rivera.

“Pienso que evolución y futuro son los elementos más importantes. Hace falta que apoyen a los nuevos chamacos. Es importante que seamos vocales en esto. Está funcionando lo que estamos haciendo, la demográfica que nos sigue está bajando y ahora está entre 20 y 30 años”, manifestó.

Dijo que no cierra puertas a colaboraciones con la “vieja guardia” y mencionó que tiene pendiente una con el percusionista Bobby Allende. Recordó, además, que su director musical es el veterano músico y arreglista Ramón Sánchez.

“Mi papá me ha contado mil historias. A él le gusta lo que estoy haciendo. Me apoya y me protege de las sombras de la industria”, indicó.

Temprano en la tarde hubo un reconocimiento al músico y cantante Víctor García, director de la Sonora Sanjuanera.

Victor García, director de la Sonora Sanjuanera.
Foto: Omar Marrero / NotiCel

Reconocimiento por los 25 años de su orquesta

Víctor García, director de La Sonora Sanjuanera, quien también recibió un homenaje por los 25 años, expresó que fue un privilegio tocar en el evento de hoy.

“Es un honor y un privilegio. Ha sido una semana intensa. Cumplí años esta semana y me enteré por la promoción que me harían un homenaje. Todavía estoy que no lo creo. Gracias a la emisora que siempre me han apoyado. Este es el evento mas importante de la salsa a nivel global y es un honor estar aquí”, expresó el músico y cantante.

García tiene una amplia experiencia en la música tras haber participado en orquestas como la Corporación Latina, Chamaco Rivera, las Nenas de Ringo y Jossie y Caña Brava, entre otras.

Merari fue bien recibida por el público.
Foto: Omar Marrero / Archivo

Su primera actuación ante un público salsero

Merari, la joven cantautora que ha tenido mucho éxito con su tema “El feo baila cabrón”, cumplió su sueño de presentarse por primera vez ante un público salsero.

“Es un sueño hecho realidad. Estoy muy contenta con la reacción de la gente a mi música y pueden esperar muchas cosas más. Todavía no lo asimilo. Me lo disfruté. Ha sido un año acelerado. Desde que entré en la salsa se me han abierto muchas puertas”, expresó tras su presentación.

Sobre su actual éxito, Merari respondió que la palabra “cabrón” era la palabra que necesitaba la letra, aunque sabía que podía ser censurada en la radio.

“La palabra orgánica que debía tener era esa. Quiero ser orgánica, única. Es la verdadera palabra que lleva. La canción ha tenido un impacto positivo. De hecho, la persona está por ahí, la que me inspiró a la canción y eso se lo agradezco por siempre”, afirmó.

El evento incluirá presentaciones de grandes orquestas como La Sonora Sanjuanera, Los Van Van, la Spanish Harlem Orchestra, e intérpretes como Andy Montañez, Luis Enrique, Jerry Rivera, Roberto Blades, Daniela Darcourt y Moncho Rivera.

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.