Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

"Esclarecidos" menos de la mitad de los crímenes del 2023

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), el capitán Ricardo Haddock, aseguró que se ha aumentado la cifra en comparación con el 2022.

Según la estadística ofrecida el domingo por el Departamento de Seguridad Pública, hasta ayer se habían registrado 209 asesinatos en lo que va de año, lo que supone unos 54 menos de lo que se produjo en 2022 para esta fecha (263).

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), Ricardo Haddock, reveló que un 45 por ciento de esos crímenes ya han sido esclarecidos, en comparación al pasado año donde a esta fecha solamente se habían resuelto un 32% de ellos.

La cifra de esclarecimientos es alta, pero por definición, "esclarecer" en términos policíacos no implica que el caso haya sido resuelto.

Procesamiento y convicción no es necesariamente un esclarecimiento.

"Se puede esclarecer, pero procesar es distinto", explicó Haddock en el programa Hablando Claro de Magic y que es moderado por la editora en jefe de NotiCel, Dennise Pérez.

"Nosotros tenemos casos esclarecidos policialmente. Como por ejemplo, porque el autor de los hechos está muerto. Tenemos toda la evidencia (se sabe quien lo mató, pero no se pudo presentar la prueba). Pero lo cierto es que en casos radicados se han aumentado los arrestos y arrestos no es lo mismo que casos esclarecidos. Y los arrestos han aumentado y se han procesado actos criminales. Tenemos otros casos encaminados que estamos recopilando toda la evidencia necesaria para presentársela al fiscal y esos casos están próximos a salir", indicó.

La ola criminal ha apretado su paso dejando una clara percepción de que en la Isla ya en ningún lugar se está seguro.

Diez asesinatos y 15 heridos de bala fue el saldo del último fin de semana de mayo en Puerto Rico.

El suceso que disparó ese número fue precisamente la muerte de dos individuos y más de una decena de heridos producto de una balacera a mansalva registrada en el negocio Piel Kanela el pasado 28 de mayo en las parcelas Hill Brothers en Rio Piedras.

Como si fuera poco, hace a penas unos días una mujer fue ultimada en presencia de su hija en el Residencial El Prado en San Juan.

"La percepción es que no estamos seguros. Pero lo cierto es que como único bajan los delitos es procesando a los criminales. Les podemos decir que en cuestiones de asesinatos hemos aumentado los esclarecimientos este año. Por ejemplo, en lo que va de año (2023) tenemos un 45 por ciento de casos esclarecidos, comparando con el año pasado que para esta fecha teníamos un 32 por ciento. Los carjackings al principio del mes de abril, en 2022, estábamos en más de 27 carjackings. Ahora estamos en menos cuatro (de esa cifra) a nivel Isla hoy, lo que significa de que sí se están procesando a los criminales", agregó.

Haddock señaló además de que en Puerto Rico la mentalidad de los criminales ha cambiado diametralmente.

"Si antes el delincuente asechaba a una persona, se le acercaba, le disparaba y lo asesinaba, se iba. En estos momentos estos individuos llegan, asechan a una persona, y donde quiera que lo vean, sea en un supermercado, en el cine o en el puesto de gasolina, le disparan sin medir consecuencia y de los inocentes a su alrededor. Las personas del bajo mundo ya no tienen ninguna consideración. Lo cierto es que antes a la persona que estaba en delito la asesinaban y las víctimas inocentes se respetaban. Ahora lo que estamos viendo es que no es así, pero como dije, como único bajan los delitos es procesando a los criminales", sostuvo.

Finalmente, Haddock indicó que uno de los elementos esenciales que para el esclarecimiento y procesamiento de los casos es la cooperación ciudadana, la que aceptó, es más común en el área central de la isla y no en el área metropolitana.

"Nosotros si no podemos procesar al delincuente por el asesinato, la cooperación ciudadana es clave para nosotros. ¿Porqué?, porque una información anónima de un individuo que está armado o está un punto de drogas, nosotros la podemos utilizar para arrestar al individuo sea por ley de armas o ley de drogas. Lo que quiero decir es que esto es un problema de todos y la cooperación ciudadana es muy importante", apuntó.

Vea la entrevista aquí completa en este enlace:

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.