Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policíacas

Impensable: confirman niña fue maltratada y agredida sexualmente

Fiscalía de Ponce se prepara para presentar cargos en el caso que califican como el más horrendo que se haya visto en mucho tiempo.

El padre de ambas menores tiene expediente criminal
Foto: Fotocaptura de video Telemundo

El Director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, Daniel Justiano, ha investigado muchos casos en su carrera.

Pero el que rodea a la niña de dos años de edad que fue declarada muerta en el hospital Episcopal San Lucas de Ponce, es uno de esos que jamás había pasado por sus manos.

Durante una entrevista el jueves a las Noticias de Teleonce, un Justiano muy apesadumbrado dijo que "he visto muchos casos, pero como este caso en mi vida había visto uno así".

Su respuesta fue basada en las condiciones en que la niña, hija del mecánico Jiovan F. Ortiz y Naira Quiñones Rivera, llegó al hospital San Lucas. "Por las descripciones y la apariencia de la niña", añadió.

Justiano además confirmó que en efecto la balanza de la investigación se inclinó al ángulo de que la niña fue asesinada víctima de maltrato y agresiones sexuales, lo que más tarde fue confirmado por el secretario de Justicia, Domingo Emmanuelli. "El récord médico refleja que hay unas lesiones que son compatibles a una agresión sexual", indicó Justiniano.

En la noche del jueves trascendió que la fiscalía de Ponce radicará cargos contra la joven pareja.

Emmanuelli, por su parte, en declaraciones escritas dijo que las causas del fallecimiento de la menor, que también tenía una hermana de tres años que está en custodia del Departamento de la Familia (DF), fueron precisamente por maltrato y agresión sexual.

Su supo también que el padre, durante la rueda de confrontación, hizo admisión del abuso sexual contra la menor.

“La fiscalía de Ponce presentará los cargos mañana (viernes), pues la investigación corrobora tanto el asesinato, como el maltrato y agresiones sexuales”, expresó Emanuelli en declaraciones escritas. “Los hechos del caso son repudiables y, como padre y secretario de Justicia, me causa gran conmoción y tristeza lo que sufrió esa niña. Vamos a hacerle justicia", concluyó.

La menor de dos años de nacida fue inicialmente llevada a un hospital por sus padres bajo el alegato de que se había caído de la cama. "Ambos (padres) dieron versiones de que fue una caída y no concuerda con lo que vimos en la residencia mediante allanamiento consentido", habría dicho Justiniano más temprano.

Vea también: Padre de niña de 2 años que murió por golpes tenía expediente criminal

Ortiz poseía expediente criminal por sustancias controladas.

En tanto, el presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, manifestó su indignación y frustración ante el asesinato de la menor.

“Como defensor de los derechos de la niñez, trabajador social y presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, me siento indignado, frustrado y lleno de rabia ante la noticia de que una menor fue asesinada y víctima de agresión sexual. Es inaceptable que en nuestra sociedad sigan ocurriendo estos hechos aberrantes, donde se vulneran los derechos más básicos de nuestros niños y jóvenes", comentó en declaraciones escritas.

“Es urgente que se tomen medidas más efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y la juventud. No podemos seguir permitiendo que nuestros niños y jóvenes sean víctimas de la crueldad y la impunidad. Exigimos justicia para esta menor y para todas las víctimas de la violencia sexual y el abuso infantil. Como sociedad debemos tomar conciencia de la gravedad de esta situación y trabajar juntos para proteger a nuestros niños y jóvenes, brindándoles un entorno seguro y protector donde puedan crecer y desarrollarse sin temor a ser víctimas de la violencia y el abuso. No podemos seguir permitiendo que la violencia y la impunidad sigan reinando en nuestra sociedad. Debemos actuar con determinación y compromiso para erradicar esta lacra de nuestra sociedad", añadió.