Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Celebra el PPD determinación de tribunal en caso de alcaldía de Guánica

El comisionado Gerardo ''Toñito'' Cruz aseguró que nunca dudó de la duplicidad de votos al candidato independiente

Gerardo ''Toñito'' Cruz, comisionado electoral del PPD.
Foto: Archivo

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, felicitó al alcalde de Guánica, Ismael “Titi” Rodríguez, luego que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan lo ratificara como primer ejecutivo de esa ciudad.

La jueza Rebecca de León Ríos ordenó que se enmendaran las certificaciones del 15 y 21 de enero para restar 38 votos que fueron contados dobles y adjudicados al candidato independiente, Edgardo Cruz, y que se certificara a Rodríguez como alcalde en propiedad del municipio.

“Esta determinación valida, respalda y desnuda el intento arbitrario y fallido por parte del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en favorecer a un candidato, por encima de la decisión emitida mediante el voto mayoritario de los electores de Guánica”, sostuvo Cruz en declaraciones escritas.

“El presidente, al igual que el comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, tuvieron la intención de inducir a error al Tribunal. Sin embargo, la transparencia, la verdad así como la preservación del sufragio, defendido por el PPD, prevaleció. Siempre estuvimos conscientes de la duplicidad de los 38 votos en controversia”, agregó.

El funcionario del PPD dijo que Rosado Colomer, el Partido Nuevo Progresista y el propio candidato independiente mantuvieron al pueblo de Guánica “sumergido en la incertidumbre sin necesidad”, al tiempo que lo acusó de fallar a la democracia y de sentar un precedente “nefasto’’ en la historia de la CEE.

“Expresamos nuestras felicitaciones al alcalde de Guánica y a todos los funcionarios de nuestra colectividad quienes dieron lo mejor de sí para hacer valer la democracia. Tengan la certeza de que el PPD continuará su labor en garantizar que el proceso electoral sea transparente, en el cual impere el mayor derecho que tienen los ciudadanos para garantizar la democracia: el derecho al voto”, detalló.