Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Alcaldesa de Loíza dice que el PPD es un partido machista

Alcaldes del PPD no quieren que Carmen Maldonado sea presidenta del partido.

Julia Nazario, alcaldesa de Loíza.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, reveló hoy que alcaldes de su partido se dedicaron a llamar ayer a correligionarios del Partido Popular Democrático (PPD) para abogar por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, para presidir ese partido.

Nazario dijo en entrevista radial (Nación Z) que el PPD es un "partido machista" porque muchos alcaldes no quieren que una mujer se convierta en presidenta de esa colectividad.

Cuando el presidente del PPD, Carlos Delgado Altieri, anunció esta semana que renunciará a la presidencia recomendó a la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, para sustituirlo.

“La compañera tiene las cualidades y capacidad para asumir la dirección de nuestro partido. Además, contará con mi respaldo como primer vicepresidente; estaré activamente colaborando en los procesos de reorganización electoral, política y en temas fundamentales como el estatus, entre otros”, puntualizó Delgado Altieri.

Delgado Altieri señaló que permanecerá como primer vicepresidente del PPD, colectividad en la que ha ocupado diversos cargos por más de 20 años.

Maldonado González es actualmente segunda vicepresidenta del PPD y expresó su disponibilidad para presidirlo.

“Agradezco a nuestro presidente por su generosidad y entrega durante todos estos años, tanto en la alcaldía de Isabela, como en la presidencia del partido y ahora en la primera vicepresidencia. Particularmente sus palabras de confianza hacia mi persona me inspiran para aceptar el reto de presidir nuestra institución, para reorganizarlo en su totalidad y que siga siendo instrumento político de todos los puertorriqueños”, dijo Maldonado González en una declaración escrita hace dos días.

Sin embargo, Dalmau también expresó interés en presidir el partido y señaló que su aspiración no significa que aspirará a la gobernación sino de encabezar los esfuerzos de oposición a la Administración de Pedro Pierluisi Urrutia, unificar a los populares y hacer un “frente unido” ante el gobierno federal.

“Luego de que surge el evento electoral, recibí por parte de compañeros legisladores, alcaldes, pasados presidentes, pasados gobernadores, la invitación a que me hiciera disponible para presidir el Partido Popular Democrático. Eso fue desde diciembre. Siempre he estado disponible para mi partido y todas las posiciones que lo necesite”, exclamó Dalmau Santiago en una mesa redonda con periodistas en el Capitolio.

El proceso por el cual habrá cambio de mando se discutirá hoy, jueves, a las 5:00 pm cuando se reúna la Junta de Gobierno del PPD en su sede.

Sin embargo, antes de que se lleve a cabo el proceso, la Alcaldesa anunció que tomó la firme determinación de no participar por considerarlo una movida "anti democrática".

“Lamentablemente, desde que anuncié que aceptaba el reto, comenzó una campaña activa de parte del liderato para convencer al senador José Luis Dalmau Santiago para que asuma la presidencia como una determinación exclusiva de la la Junta de Gobierno, cuando lo justo y democrático debe ser abrir el proceso al pueblo popular”, dijo en declaraciones escritas.

Si Maldonado González hubiese sido elegida, sería la tercera mujer en presidir el PPD, luego de Victoria Muñoz Mendoza y Sila María Calderón Serra, y la primera alcaldesa en funciones en asumir las riendas del partido.