Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Reclaman por la credencialización, otro motivo de la fuga de médicos de la Isla

La evaluación de calificaciones de un doctor que busca un contrato en las redes de las aseguradoras “puede tardar hasta un año, es oneroso, repetitivo e ineficiente”, afirmó el presidente del Colegio.

Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.
Foto: Johanna Sánchez

La credencialización es otro de los motivos por el que los médicos se van de Puerto Rico, considerando que es un proceso que, para completarlo, un doctor puede tardar hasta un año, “es oneroso, repetitivo e ineficiente”, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, quien ofreció la postura de la agrupación en una audiencia pública de la Comisión de Salud de la Cámara.

Presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, la Comisión evalúa el proyecto 1459, que busca modificar el proceso de la credencialización, una evaluación de las calificaciones de los proveedores de atención médica que pretenden contratos o acuerdos de participación en las redes de proveedores de las aseguradoras, las que también mostraron sus reparos con la medida.

Según Díaz Vélez, con la credencialización “a veces piden hasta el diploma de la escuela superior, cuando yo ya soy cardiólogo… El proceso depende de una cantidad de documentos que se extiende por seis meses y hasta un año para obtener el número de proveedor”.

También alertó sobre los costos, ya que aseguró que el proceso “cuesta hasta $3,000 o más para la documentación".

El presidente del Colegio comentó que la credencialización “es parte de por qué se van los médicos de Puerto Rico. Mi hija en dos semanas pudo empezar a ejercer en Boston, eso se demoró el proceso de la documentación y estuvo todo 'ready'. Acá hay más burocracia”.

El profesional apuntó una vez más a las aseguradoras: “Han hecho lo que les da la gana. Ellos vienen a ganar dinero, no a perder. Y van a hacer lo que sea. Pero quién le pone el cascabel al gato, nadie se atreve. Hay que establecer las reglas del juego y eso no depende de ellos, sino de ustedes (los legisladores). A la aseguradora le importa un pito el paciente, pero que se comporten como seguros, no como médicos”.

Detalló que con la credencialización “hay casos donde pasa un año y el número de licencia no se tiene. Fácilmente, en menos de tres meses, no vas a conseguir el número de licencia y así no se puede pedir el número de proveedor”.

Una imagen de la audiencia pública en la que se abordó el asunto de la credencialización.
Foto: Johanna Sánchez

Consideró que, “en ausencia de un proceso de credencialización uniforme y regulado por ley, estos procesos de credencialización quedan a discreción de las aseguradoras, que los utilizan generalmente para entorpecer los contratos de los proveedores y limitar la participación en sus redes de proveedores”.

Opinó que “los procesos de credencialización son onerosos, repetitivos, ineficientes y costosos para los proveedores” y puso como ejemplo que “los médicos, en muchas ocasiones, tenemos que recurrir a terceros gestores para poder cumplir con todo lo que requieren frecuentemente las aseguradoras, para poder mantener nuestros contratos de servicio”.

La credencialización -que ahora se quiere reemplazar por un formulario de solicitud único y uniforme- incluye verificación de la información provista por los proveedores en las solicitudes, inspecciones de las oficinas, datos de desempeño del proveedor, quejas de beneficiarios y resultados de la atención médica.

Respecto de las enmiendas necesarias a la “Ley de la Administración de Seguros de Salud” y al Código de Seguros de Salud para que sea modificada la credencialización, advirtió “de la disponibilidad eficiente de la información oficial de las calificaciones de los proveedores para fines de su corroboración. En la actualidad, solo se reconoce la información que recopila la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas como información oficial para fines de la corroboración directa de la información sobre las calificaciones de los proveedores médicos”.

Sobre el asunto, reclamó que “por años la Junta de Licenciamiento ha tenido dificultades en proveer y facilitar la información que necesitan las aseguradoras de forma eficiente. Los médicos pasamos meses esperando por nuestras licencias médicas, certificaciones de 'Good Standing', certificaciones de médicos cualificados y, ahora, por las certificaciones para ejercer la telemedicina”.

Incluso, dijo que “en numerosas ocasiones, los representantes de las aseguradoras acuden al Colegio a solicitar información que no le ha sido provista o no pueden identificar en la Junta de Licenciamiento”.

En cuanto a esta problemática, consignó que el Colegio recopila datos sobre los médicos todos los años (debido a la renovación de la colegiación), mientras que la Junta de Licenciamiento lo hace cada tres años (durante el proceso de recertificación de las licencias médicas).

Frente a este escenario, opinó que la entidad “puede funcionar como otro proveedor de información oficial de los proveedores médicos para fines de la corroboración de las calificaciones necesarias para la credencialización”.

La asesora legal de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), Jessica Forti.
Foto: Johanna Sánchez

Mientras, la asesora legal de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE), Jessica Forti, mostró reparos sobre la pieza legislativa, ya que “no identifica cuáles credenciales, específicamente, se van a requerir para cumplir con el formulario y debe considerarse que hay ciertas credenciales mínimas que se requiere a todos los proveedores. Además, de acuerdo con el tipo de proveedor, el servicio a proveerse o la especialidad, hay certificaciones adicionales que son requeridas”.

También llamó la atención acerca de la “validación de las fuentes primarias de credenciales para todos o la mayoría de los documentos gubernativos” y sugirió que sea Salud el validador primario de los documentos gubernativos, “lo que sería una adelanto en todo este proceso”.

La portavoz de la ACODESE cuestionó, a su vez, que la medida establece que “ningún asegurador podrá requerir que un profesional o institución de servicios de salud solicitante presente información adicional o distinta a la que sea requerida por el formulario que establecerá el Comisionado de Seguros en el caso de los planes médicos privados. En este caso, nos preguntamos cómo se trabajarán aquellos casos especiales, donde se requiera documentación adicional, como certificaciones de telemedicina o certificaciones de anestesia en dental, por mencionar algunos.

Forti apuntó asimismo a los plazos: “En la medida el asegurador debe completar el proceso de verificación de credenciales del proveedor en 30 días, pero no se considera el hecho de que el asegurador debe validar la información, mediante el uso de fuentes primarias”.