Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Tasa de positividad amanece hoy en 13.3%

El Dr. Luis Nieves Garrastegui, miembro de la Coalición Científica, espera que el gobernador modifique la orden ejecutiva y exija la tercera vacuna.

El Dr. Luis Nieves Garrastegui no contempla que la tasa de positividad vaya a reducirse en la época navideña.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Dr. Luis Nieves Garrastegui, miembro de la Coalición Científica que asesora al gobernador en el tema del covid-19, reveló que la tasa de positividad en Puerto Rico amaneció hoy en 13.3%, la más anta reportada en un año.

Y, a pesar de que todavía el incremento en contagios no se ha reflejado en hospitalizaciones y muertes, el galeno espera que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia modifique próximamente la orden ejecutiva para que incluya la tercera vacuna como requisito para que las personas puedan tener acceso a eventos multitudinarios.

Se espera que la Coalición Científica presente hoy al primer ejecutivo las recomendaciones para enfrentar esta etapa de la pandemia, dominada por la nueva variante ómicron, que ha probado ya ser mucho más contagiosa que cualquiera de las otras variantes.

“En diez Díaz, de 2.3% que estaba (la tasa de positividad) la tenemos hoy en 13.3%. Nunca se había visto de esta manera la cantidad de casos diarios. Estamos frente a algo que es extremadamente contagioso”, apunto Nieves Garrastegui en entrevista con el programa “El Push de la Mañana” de NotiCel.

La tasa de positividad no alcanzaba 13 puntos desde principios del mes de diciembre del 2020, según el propio portal de la Coalición Científica.

Lea también: Nueva orden ejecutiva exigirá pruebas de vacunación y resultado negativo en eventos multitudinarios

Por otro lado, indicó que los jóvenes entre las edades de 16 a 25 años ocupan el grupo con la mayor incidencia de positividad, un 20%. Sin embargo, hasta el momento, la tasa de positividad de personas que llegan a hospitalización se mantiene en menos de un 5%, aseguró.

“La tasa de positividad no se puede ignorar, porque siempre viene antes de lo que tememos más, que son las hospitalizaciones y muertes. Siempre está una semana o semana y media antes de hablar de hospitalizaciones o tres o cuatro semanas antes de que aumenten las muertes”, agregó, al tiempo que insistió en que las personas deben cuidarse individualmente, con el uso de la mascarilla y con la tercera vacuna.

Nieves Garrastegui fue más allá al indicar que, por la forma en que se está comportando la variante ómicron será difícil controlarla, especialmente en las próximas semanas, debido a las festividades navideñas.

“Si a los siete días se triplicó (la tasa de positividad), imagínate ahora que viene el 24 (de diciembre) y luego el 31 (de diciembre). No hay manera que exponencialmente podamos controlar esa taza de positividad”, destacó.

Sin embargo, dijo que para esta misma época el año pasado la mortalidad era extremadamente alta, pero la vacunación masiva en la Isla ayudó durante todo el 2021.

“Esto tiene que ser individual. Las personas deben tomar esto más a pecho. No sé ahora mismo si estar a seis pies de una persona es suficiente, porque esta variante es más contagiosa. Lo que sí sé es que las mascarillas funcionan, que las aglomeraciones no ayudan en nada y que la vacuna sí funciona”, reiteró.

El gobernador emitió ayer una nueva orden ejecutiva en la que especifica que las personas que quieran acudir a eventos multitudinarios deberán presentar evidencia de vacunación y una prueba negativa. Sin embargo, no mencionó nada de exigir que los asistentes tengan las tres vacunas.

“Esta primera orden ejecutiva salió por el momento que era, antes de que sacar una completa, Estoy seguro que va a haber una modificación que incluya lo de la vacunación”, acotó.

Nieves Garrastegui subrayó que todavía los Centros del Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no ha cambiado la definición y describe a la persona completamente vacunada con dos dosis, pero insistió que con la nueva variante ómicron es necesaria una tercera inoculación para protegerse.

“Nosotros estamos mucho más adelantados que en Estados Unidos y del CDC como tal, que no han hecho modificaciones en la definición. Si buscas en el CDC la definición de un paciente completamente vacunado, es que tenga las dos dosis. Nosotros estamos más adelantados porque hemos visto estudios ya que los pacientes que tienen dos vacunas no tienen defensas casi para esta variante ómicron”, sostuvo Nieves Garrastegui.

“Ya no vamos a decir ‘voy a dar un booster’. Lo que vamos a decir es que, para estar vacunados completamente, usted necesita las tres dosis”, sentenció.