Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Atenta la Coalición Científica al alza en casos de covid-19, pero pide que "no cunda el pánico"

El grupo asesor del Ejecutivo descarta -por ahora- recomendar la imposición de mayores medidas restrictivas.

La mayoría de las personas mantiene la mascarilla a pesar de que su uso no es obligatorio para las personas vacunadas.
Foto: Archivo/Luis López

La Coalición Científica se mantiene vigilante ante el repunte de casos de covid-19, pero hasta el momento no contempla recomendar al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia la imposición de mayores restricciones para contener la situación.

Ayer, la tasa de positividad alcanzó el umbral del 3.6% por encima de la meta del 3% establecida por el colectivo de científicos, investigadores y médicos, que asesora al Ejecutivo durante la pandemia. El Departamento de Salud no reportó muertes por covid-19, pero informó que 72 personas permanecían hospitalizadas por la enfermedad, 16 más que el día anterior. También reportó 32 casos de contagios adicionales de la variante delta, que se encuentra en etapa de transmisión comunitaria.

En entrevista separadas con NotiCel, dos miembros de la Coalición Científica, el investigador y bioquímico Marcos López Casillas del Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico y el infectólogo Lemuel Martínez Bonilla, quien preside la Asociación de Infectólogos, aseguraron que el escenario actual todavía no “justifica” añadir medidas restrictivas adicionales a la rutina diaria y alentaron a las personas que aún no se han vacunado a cumplir con su “deber ciudadano” de vacunarse puesto que la inoculación constituye el mejor escudo para neutralizar el peligroso virus.

Lea también: Las mascarillas siguen presentes en el primer día sin Orden Ejecutiva de Covid-19

“Estamos en alerta. Nos vamos a reunir la semana que viene, a menos que no surja algo extraordinario”, indicó López Casillas.

A inicios de julio, el Gobernador -siguiendo una recomendación de la Coalición- eliminó el uso obligatorio de las mascarillas para las personas vacunadas y dejó de emitir las órdenes ejecutivas que desde el inicio de la crisis salubrista en marzo del 2020 contenían las medidas de protección para frenar el coronavirus. Esa tarea ahora quedó en manos del secretario de Salud, Carlos Mellado López, quien divulgó una orden administrativa con las guías para esta etapa de la pandemia.

Ese relajamiento en las normas de convivencia social para las personas vacunadas se da en momentos en que el 75% de la población de 12 años o más tiene al menos una dosis de la vacuna y el 65% ya completó la serie de vacunación. Niños y niñas menores de 12 años todavía no se pueden vacunar.

Pese al cambio y el nuevo orden, la Coalición Científica continúa con sus reuniones semanales y -similar al Departamento de Salud- actualiza a diario su portal con los datos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, que hasta el momento ha cobrado 2,555 vidas.

“El año pasado para esta misma época tuvimos un repunte similar donde estaban aumentando los casos y eventualmente se salió de control, pero ¿cuál es la diferencia de lo que estamos viviendo ahora? Tenemos la vacunación y ha demostrado que funciona”, apuntó López Casillas.

La mayoría de los contagios se reporta en personas que no están vacunadas y las personas que se contagian tras completar el ciclo de vacunación enfrentan síntomas menores, que no requieren hospitalización.

Ante esta situación, la posición del grupo científico -hasta el momento- consiste en reforzar los esfuerzos de vacunación para intentar alcanzar la inmunidad colectiva.

“Sin duda tiene que haber una transferencia de esa responsabilidad a las personas que no se han querido vacunar. Si fuera que la vacuna no estuviera funcionando ahí sí que el Gobierno tiene que intervenir fuertemente, pero en este caso tenemos una vacuna que funciona y que está disponible para todo el mundo”, insistió.

Lea también: Coalición Científica urge cautela ante nueva etapa de la pandemia

Al reconocer el alza en los casos de contagios, Martínez Bonilla pidió calma a la ciudadanía.

“Que no cunda el pánico porque la realidad es que estamos dentro de los parámetros que establecimos”, afirmó.

La meta de la positividad del 3% establecida por la Coalición como punto para evaluar nuevas medidas de prevención se fijó cuando los niveles de vacunación eran menores, pero ahora con un incremento en el número de personas inoculadas y una política de énfasis en la responsabilidad ciudadana, la Coalición ajusta su evaluación del avance de la pandemia, según López Casillas.

Según la Organización Mundial de la Salud, un país debe mantener un nivel positividad por debajo del umbral del 5% -por al menos 15 días- antes de adoptar medidas para reapertura de la economía y el regreso a las actividades cotidianas. Pese a que los niveles de positividad en el País, han mantenido un patrón de descenso desde abril y se han incrementado los casos de contagios con la variante delta, todavía los niveles de contagio no han cruzado ese índice de peligrosidad.

“Las variantes son parte del proceso natural de adaptación del virus. Aunque salen todas esas variantes, no tienen la capacidad de ser tan rápida como la influenza. En ese sentido, todavía vemos que un año y medio después que las vacunas que se diseñaron mantienen una eficacia bien alta”, apuntó Martínez Bonilla.

“¿Cuál es nuestra preocupación con la variante delta? La preocupación no es necesariamente con los vacunados. La realidad es que las vacunas que tenemos tienen una eficacia bien alta. Sabemos que hay otros países que no usan las mismas vacunas, que no son tan eficaces y han tenido más problemas. Pero para nosotros estamos en un buen periodo porque nuestra vacuna no va a requerir ajuste”, agregó.

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Estados Unidos descartaron la necesidad de una tercera dosis de refuerzo de la vacuna que fabrica la farmacéutica Pfizer. En la Isla se utilizan las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

“Pero mientras haya personas que no se vacunen y permitan que el virus se siga adaptando y salgan otras variantes pudiese pasar (que necesitemos la tercera dosis). Por eso, es que se hace tanto hincapié de que las personas que no se han vacunado no se pueden enajenar de la conversación”, apuntó el infectólogo.

“Hay que cooperar porque el consenso es que nadie quiere que la vacuna sea anual pues tenemos todos que vacunarnos para cortarle las cadenas de transmisión. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y es que todas las personas hábiles se vacunen”, agregó.

Lea también: Puerto Rico comienza a liberarse de la mascarilla

En esa línea, Martínez Bonilla señaló que las personas que se infectaron con covid-19 al inicio de la pandemia también deben vacunarse para evitar reinfectarse nuevamente la variante delta.

“Mientras el proceso de vacunación no se detenga pues hay que mantenerse positivo. Nos preocupa que la gente piense que la vacunación está estancada. No, no está estancada. La vacunación prosigue. 2,000 personas diarias no es poca cosa”, apuntaló el infectólogo.

De mantenerse este ritmo de vacunación, la Isla alcanzará la inmunidad colectiva a finales de septiembre.

“Lo triste de eso es que las personas que se están contagiando, en su mayoría son las no vacunadas, pero a su vez lo triste de esto, es que esas personas decidieron no vacunarse, entonces ¿por qué tenemos que imponer restricciones?… no están justificadas todavía”, concluyó López Casillas.