Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

El brote de COVID-19 del PNP puede dejar cientos de casos sospechosos

Al momento, según Salud, han confirmado 16 casos positivos directamente vinculados a los contagios en la colectividad, y 184 casos que aún esperan resultados.

Los legisladores William Villafañe, al podio, y Carlos "Johnny" Méndez, a su derecha, quienes han sido algunos de los líderes de la Palma que han dado positivo a COVID-19.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Las multitudinarias actividades políticas de cara al cierre de primarias en el Partido Nuevo Progresista (PNP), aún en medio de la pandemia, dejaron varios casos positivos a COVID-19; pero la preocupación mayor queda en los posibles contagios que surjan tras el contacto directo con los positivos en la colectividad.

Jessica Irizarry, directora de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud, explicó a NotiCel que, de manera oficial, se han contabilizado 16 contagios que están directamente relacionados con los positivos en el partido. Estos casos no pueden ser identificados por estar cobijados bajo la Ley HIPAA, pero algunos ya han trascendido públicamente.

"Lo que estamos investigando son casos que estén relacionados entre sí, o sea, dentro de la misma cadena de transmisión. Los casos pueden ser mayor aún de esa cantidad de 16", advirtió.

Además, Irizarry dio una cifra inicial de 184 personas, entre las que incluyó familiares, que ahora son monitoreadas por la agencia tras haber estado expuestas por estos 16 casos positivos. No obstante, aseguró que el número puede subir en cualquier momento debido a varias razones, entre las que enumeró que los contactos no hayan sido reportados en su totalidad por los ahora pacientes del virus, o que alguno de los casos sospechosos arroje positivo.

"Todavía continuamos la investigación [...] realmente puede ser mayor. Lo estamos evaluando día a día a medida que nos va llegando más información y más resultados de pruebas", dijo.

En caso de que algunos de los sospechosos de positivo a la prueba molecular, el ciclo de investigación y conteo de casos sospechosos tiene que volver a comenzar, según añadió Irizarry.

"Por ejemplo, ahora de esos 184, si uno de ellos me diera positivo, pues entonces tengo que volver y levantar esa información. Ya esa persona pasa de ser un sospechoso a un caso", detalló, explicando que, en el proceso, tiene que determinar períodos infecciosos, identificar contactos cercanos, entre otros. "El ciclo vuelve y se comienza".

Según explicó, un indicador para estimar las infecciones secundarias que surgen a través de una primaria, considerando variaciones en el tiempo, es la tasa de reproducción efectiva de COVID-19 en Puerto Rico. Al momento, desde mediados de julio, el indicador ha fluctuado entre 1.1 y 1.2, lo que estima que, por un caso de COVID-19 pueden contagiarse no menos de 1 a 2 personas adicionales.

Por eso, llamó la atención a la importancia de que las personas que hayan arrojado positivo sigan al pie de la letra su cuarentena, y que también informen sobre todos los contactos que hayan mantenido para proceder a identificarles, orientarles y hacerles las pruebas de rigor.

También hizo un llamado a desistir de eventos masivos de cara a las elecciones generales de noviembre, pero también a no continuar con las actividades multitudinarias en general debido a la alta tasa de transmisiones comunitarias.

Al momento, entre las figuras del PNP que han dado positivo al virus, se encuentran varios líderes que estuvieron participando en las actividades de apoyo al presidente del partido, Pedro Pierluisi, entre estos, la comisionada residente, Jenniffer González; los legisladores Luis Berdiel, Carmelo Ríos, Carlos "Johnny" Méndez, José "Pichy" Torres, y William Villafañe, el consultor Omar Negrón; el representante electoral Edwin Mundo; y la hermana de Pierluisi, Caridad Pierluisi. La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, también había arrojado positivo al virus previo a estos casos.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.