Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salud

Lanzan programa de salud mental para atender a adultos afectados por huracanes y pandemia

Los tratamientos están dirigidos a los principales diagnósticos de salud mental en la isla, entre los que figuran la depresión mayor y la ansiedad generalizada.

El programa ofrecerá una combinación de intervenciones clínicas que son menos intensivas que la hospitalización psiquiátrica, pero más especializadas que los servicios psiquiátricos ambulatorios tradicionales.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Los huracanes de los últimos años y el terremoto, que ya son historia, y la pandemia, que va en camino de desaparecer, han dejado una estela de problemas de salud mental entre la población de Puerto Rico, pero un novel programa busca atender el profundo impacto que causaron los desastres naturales y el coronavirus en la población adulta de la Isla.

La iniciativa de la organización APS Health se basa en un programa intensivo ambulatorio de salud mental para adultos, que incluye servicios psiquiátricos clínicos por parte un equipo multidisciplinario y un plan individualizado diseñado para atender las condiciones específicas de los pacientes.

Según la vicepresidenta de Asuntos Clínicos de APS Health, Wendy Fernández, el programa, denominado “Mental Health-IOP” proporciona una combinación de intervenciones clínicas que son menos intensivas que la hospitalización psiquiátrica, pero más especializadas que los servicios psiquiátricos ambulatorios tradicionales.

Agregó que los tratamientos están dirigidos a los principales diagnósticos de salud mental en la isla, entre los que figuran la depresión mayor y la ansiedad generalizada.

Detalló que el esfuerzo surge "por la necesidad de atender situaciones extraordinarias relacionadas a eventos como los desastres naturales, y aún la pandemia, los cuales han llevado a muchos a solicitar servicios en crisis por el profundo impacto que estos eventos causaron en sus vidas".

Para la psiquiatra y directora del Centro para el estudio del tratamiento del miedo y la ansiedad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Karen Martínez, “son muchas las personas que aún atraviesan grandes retos y experimentan sentimientos de ansiedad, tristeza, coraje y miedos asociados a la incertidumbre que pueden ir más allá de un proceso natural de ajuste, y requieren una evaluación comprensiva para descartar una condición mental para así poder ofrecer tratamiento intensivo”.

Karen Martínez y Wendy Fernández.
Foto: NotiCel

Para esta primera etapa, el programa se estará ofreciendo en APS Clinics de Caguas, Mayagüez y Aguadilla (donde se atienden en cada una a cerca de media docena de personas actualmente) y aceptará los principales planes médicos, incluyendo el del gobierno.

Los servicios del Mental Health-IOP abarcan horarios estructurados que permiten que las personas se mantengan en tratamiento activo en todo momento y que reciban servicios de salud mental sin tener que interrumpir sus actividades diarias.

“El programa resulta en una opción de tratamiento menos restrictiva que una hospitalización psiquiátrica. Por otro lado, también puede considerarse al momento de ofrecer un cuidado más intensivo que resulte en un alivio de los síntomas y prevenir la hospitalización”, explicó la vicepresidenta de Asuntos Clínicos de APS.

Mientras, el vicepresidente de Asuntos Médicos de APS, José Luis Masa, comentó que "cuando un paciente va a un hospital total, el paciente representa un riesgo inminente de daño a su persona u otros, y esa es una de las razones principales por las que el paciente, independientemente del diagnóstico de salud mental que tenga, es la razón por la que entra a un hospital. Una vez que entra a un hospital, y ese nivel de riesgo se atiende, entonces el paciente tiene que entrar a un servicio ambulatorio. ¿Cómo IOP es una pieza nueva? Hoy las alternativas son los hospitales parciales y las clínicas ambulatorias. El servicio de IOP es un nivel adicional, por lo frecuente con la que el paciente ve a los profesionales de la salud".

Además, el programa contempla un concepto de terapia grupal en la que el clínico dirige el esfuerzo de ser el terapeuta, "pero se trabaja con el concepto de los pacientes, quienes traen sus diferentes situaciones de vida para poder trabajarlas en conjunto desde el modelo cognitivo-conductual, que está basado en la evidencia y que permite incorporar al paciente. Se ha comprobado científicamente que los pacientes que participan en estas terapias mejoran significativamente su sintomatología", agregó la directora de Servicios Clínicos de APS, Vilmarie Ruiz.

La iniciativa está apoyada por el Centro para el estudio del tratamiento del miedo y la ansiedad de la Escuela de Medicina de la UPR y la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur.

APS Health es una organización netamente puertorriqueña que ofrece servicios de salud mental desde 1999.