Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Qué es la neuropatía periférica y cómo tratarla?

Salutina te orienta

El medicamento Neurontin® (Gabapentin) es uno muy recetado. Originalmente, su uso era para control de convulsiones; fue aprobado por la FDA como anticonvulsivo en el 1993. Luego resultó mejorar el dolor pos herpético (luego de la culebrilla), síndrome de piernas inquietas, fibromialgia y síntomas de neuropatía periférica.

dolor punzante o pulsativo y sensación de ardor o enfriamiento.

hormigueo o entumecimiento en los pies; puede extenderse a las piernas y suceder en los brazos.

falta de coordinación que puede causar caídas.

debilidad o dificultad muscular.

extrema sensibilidad al tacto.

El uso para calmar los síntomas de la neuropatía periférica se ha generalizado; muchos pacientes lo están utilizando y ha dado buenos resultados. La neuropatía periférica es una condición que afecta los nervios periféricos que son los que están fuera del cerebro y fuera de la médula espinal (la médula espinal es la que contiene el tejido nervioso que esta dentro de la columna vertebral). Esta condición es causada por varias condiciones, entre ellas: infecciones, exposición a toxinas, problemas del metabolismo, lesiones traumáticas, cáncer y diabetes. Esta última es la causa mas común por la cual muchos utiliza el Neurontin®(Gabapentin).

La neuropatía periférica presenta los siguientes síntomas y señales:

Si se afectan los nervios autónomos (los que controlan órganos internos), los síntomas pueden ser:

problemas en sistema digestivo, vejiga, etc.

problemas con presión arterial causando mareos y confusión.

La neuropatía periférica puede afectar un solo nervio (ej. síndrome de túnel carpiano) o dos o mas nervios (ej. en casos de cáncer o Guillain-Barré)

El Neurontin® no tiene demasiadas interacciones con otros medicamentos, excepto con opioides (Vicodin®, Tramadol®, Oxycontin®). Debe evitarse con Aleve® y Naprosyn® (Naproxen). Si se tiene que utilizar un antiácido (Mylanta®, Maalox®, etc.) debe ser con, al menos, 2 horas de separación.

El efecto secundario mas notable es la somnolencia; este o cualquier otro efecto secundario, suelen desaparecer según se sigue utilizando el medicamento y el cuerpo se va acostumbrando a su efecto. Si el paciente nota cambios en su salud mental (depresión, pensamientos suicidas u otros), debe notificar a su médico inmediatamente.

El Neurontin®(Gabapentin) no cura la neuropatía periférica, el síndrome de piernas inquietas, la fibromialgia y otras condiciones para las cuales se receta. Este medicamento solo alivia los síntomas incómodos de estas condiciones de salud. El paciente debe informarse adecuadamente antes de utilizarlo y comunicar cualquier duda o inquietud de manera que esté instruido y claro de cómo utilizarlo correctamente para lograr el fin para el cual se le prescribe.

Los consejos de 'Salutina...le orienta' no sustituyen instrucciones de su médico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud.