Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Salutina

Las amenazas a la salud mundial que debes conocer

Salutina te orienta

Los gobiernos, las aseguradoras y los profesionales de la salud no son los únicos responsables de que las personas eviten, se alivien o sanen condiciones de salud. La población en general, tiene parte de la responsabilidad y es esencial tener como prioridad educarse para cuidar la salud personal, familiar y comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre 10 amenazas a la salud mundial y, nos compete a los profesionales de la salud, divulgarlos y conversarlos con las personas con quien tenemos comunicación a diario. Conviene conocer sobre estos temas pues unidos es mas probable que tengamos éxito batallando contra estos peligros. Señalaré las primeras 5 y en el próximo escrito terminaré con las otras.

Las primeras 5 amenazas son:

Contaminación del aire y cambio climático – necesitamos mejorar la actitud hacia el ambiente, atender el tema sobre los desperdicios y utilizar y manejar bien artículos que desechamos. El sistema respiratorio está siendo penetrado por contaminantes microscópicos que afectan el corazón, los pulmones y el cerebro y son responsables de muertes prematuras de aproximadamente 7 millones de personas que desarrollan enfermedades del corazón, pulmones y cáncer.

Enfermedades no contagiosas – 70 % de las muertes en el mundo son causadas por diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas; 15 millones de personas mueren prematuramente entre las edades de 30-69 años y 85% de estas suceden en países de bajo o mediano ingreso. Nos corresponde a todos tratar de evitarlas y/o controlarlas.

Amenaza de pandemia de influenza – las autoridades no saben cuando surgirá otra y cuan severa será. La población debe estar atenta y receptiva a recomendaciones.

Escenarios frágiles y vulnerables donde se atiende la salud – existen escenarios inadecuados en todas partes del mundo. La gente no controla esta situación, solo puede estar vigilante a la importancia que tiene este tema para sus líderes y considerar elegir a los que tengan la salud como prioridad.

Resistencia a antibióticos – uno de los éxitos de la medicina fue el descubrimiento y desarrollo de antibióticos, antivirales y medicamentos contra la malaria. Sin embargo, el uso excesivo en humanos y en animales ha debilitado el beneficio del uso de ellos. Esto demuestra las consecuencias indeseadas cuando los medicamentos se utilizan inadecuadamente.

(EL TEMA CONTINÚA)

Los consejos de 'Salutina...le orienta' no sustituyen instrucciones de su médico u otro profesional de la salud que conozca su historial de salud.