Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Suplemento

10 pasos que debes seguir para tener una piel radiante en el 2019

Es el órgano más grande del cuerpo y su mayor protección contra microbios. Regula la temperatura y permite que reciba y reaccione a estímulos externos para evadir situaciones peligrosas, como quemaduras, picadas entre otras.. Se trata de la piel, que tiene tres capas. La externa que es la que ofrece protección y color a la persona, la intermedia ofrece fortaleza a las otras dos y es donde están localizadas las glándulas sudoríparas; y la interna, compuesta de tejido graso y conectivo, es la que nutre, acojina y aísla.

El ajetreo y la prisa hacen que se desatiendan asuntos significativos que pueden pasar desapercibidos. En muchos casos, el cuidado de la piel. Concienciar sobre la importancia de una piel saludable, crear el hábito de cuidarla y seleccionar los productos adecuados para ese cuidado debe ser una de las decisiones para este nuevo año que recien comienza.

Es aconsejable que el cuidado de la piel sea fomentado desde la niñez, por lo que los adultos deben ocuparse de brindar a los niños el cuidado necesario y enseñarles la importancia de cuidar su piel. Y la mejor manera de enseñarles, es con el ejemplo.

Hay unos conceptos básicos que se pueden incorporar en la rutina diaria. No toman mucho tiempo, solo hacerlos costumbre.

Estos son:

1 - Protegerse del sol utilizando protector solar y evitando el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

2 - No fumar, pues el nocivo hábito envejece la piel y estrecha los pequeños vasos sanguíneos disminuyendo el flujo de sangre y haciendo lucir pálida a la persona. Tambien disminuye el oxígeno y la absorción de nutrientes importantes que son indispensables para una piel saludable.

3 - Limpiar la piel con jabones y limpiadores suaves. Cuando se aprecia algo, se trata con delicadeza. Si cada quien aprecia su piel, la tratará con sutileza.

4 - Tomar agua. La capa externa de la piel pierde elasticidad si no tiene suficiente agua. A pesar de pero no estar corroborado que tomar más agua resulta en una piel más hidratada, tomando de 7 a 8 vasos de agua diariamente ayuda a la salud en general.

5 - Afeitar con cuidado en la dirección que crece el pelo vello y lubricando la piel antes de afeitarla.

6 - Secar con golpes suaves en lugar de frotar la piel con aspereza.

7 - Humectar la piel utilizando un humectante que se adapte al tipo de piel de la persona y utilizarlo consistentemente todos los días.

8 - Seguir una dieta saludable comiendo frutas, vegetales, cereales integrales y proteínas magras en cantidades abundantes.

9 - Controlar el estres utilizando metodos como meditación, yoga, etc. El estres ocasiona brotes de acne y puede activar otras condiciones en la piel.

10 - Dormir al menos 7 horas diarias ayuda a que la piel luzca con brillo y además evita la aparición de arrugas y círculos oscuros alrededor de los ojos.

Hay varios criterios que diferencian la piel de las personas: el color de tez, el grosor y el tipo de piel - grasa, seca, sensible -entre otros. El tipo de piel tambien varía entre las diferentes partes del cuerpo; la piel encima de la mano es distinta a la piel en la palma de la mano. Cambia según la edad; no es igual en un recien nacido que en un adulto.

*La licenciada Milagros Perez Pietri es una reconocida farmaceutica en la actualidad labora en la actualidad en la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Medicas.