Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tecno

El internet se perfila como herramienta principal para aclarar dudas legales

En segundo lugar está ir directamente a los abogados, según el estudio de Apoderamiento Legal realizado por Ayuda Legal Puerto Rico.

La directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, la licenciada Adriana Godreau Aubert.
Foto: Suministrada

La digitalización llegó para quedarse, e incluso, para convertirse en una herramienta de búsqueda principal para consultar dudas legales, en lugar de serlo los abogados y abogadas, según un estudio realizado por la organización Ayuda Legal Puerto Rico.

Un ejemplo para esto es la misma plataforma de Ayuda Legal PR, que, en los pasados cuatro años, más de dos millones de personas han utilizado su página web para recibir información legal gratuita o para crear y presentar formularios legales.

¿Qué revela el estudio?

El estudio de Apoderamiento Legal realizado por el doctor Josué Caraballo Cueto reveló que de una muestra de 500 personas, el 38% usa como herramienta principal el internet para consultar temas legales, mientras que el 35% acuden a un abogado o abogada.

“Las personas con más estudios suelen utilizar a mayor escala el internet y personas abogadas como fuentes de información, mientras que la televisión y personas abogadas son las fuentes de información que predominan entre las personas de menor escolarización”, señaló el investigador.

Sin embargo, el 93% de los entrevistados indicó que confían en la información que le brindan los abogados, mientras que confían más en información brindada por familiares o conocidos con un 78%, en comparación con un 74% en la confianza a los tribunales.

Desconfianza y desconocimiento del sistema

En cuanto al conocimiento sobre los procesos que se llevan a cabo en los Tribunales, el 46% de mujeres y el 32% de los hombres indicaron no entenderlo a cabalidad.

Ante la pregunta de si comprenden los procesos que se llevan a cabo en los foros administrativos de las agencias del gobierno, el 47% de las mujeres y el 42% de los hombres respondieron en la negativa.

Por esta desconfianza o desconocimiento, el 24% de los encuestados consideró que no es necesario solicitar orientación, un 18% pensaba que buscarle solución al conflicto tomaría mucho tiempo y esfuerzo y un 15% expresó que el sistema judicial es muy complejo.

Al plantearse la pregunta de cómo hubiera sido el resultado si en efecto hubieran acudido a la vía legal, el 40% sostuvo que no hubiera ocurrido ninguna diferencia, en específico entre los hombres de 50 años o más.

Posibles soluciones

La directora ejecutiva de Ayuda Legal PR, la licenciada Adriana Godreau Aubert, planteó que en lugar de enajenar al cliente del proceso legal, se debe empoderar para que conozca el sistema y se sienta seguro en el mismo.

“Debemos ir trabajando para que las personas se conviertan en un agente legal junto al abogado, y que sea un proceso donde también se pueda autogestionar. Debemos cambiar la imagen de abogados que se ven distantes, que tienen la corbata y el maletín todo el tiempo”, expresó la licenciada a preguntas de este medio digital.

“Por mucho tiempo se vio que la educación legal gratuita no iba para ningún lado, y aunque queda mucho camino por hacer, debemos continuar haciendo la educación legal accesible y gratuita para la comunidad”, abundó la directora ejecutiva de Ayuda Legal PR.

El Estudio de Apoderamiento Legal en Puerto Rico fue realizado por el profesor Caraballo Cueto, economista e investigador de la Universidad de Puerto Rico que ha dedicado años de estudio al impacto de la austeridad en la estabilidad socioeconómica de Puerto Rico. El estudio fue comisionado por Ayuda Legal PR, organización que promueve el apoderamiento legal a través de tres pilares: socializar, sostener y transformar.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.