Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Gobierno deberá mostrar causa por la que no debe entregar documentos a Surima Quiñones

Juez Anthony Cuevas dio 5 días al gobierno para contestar demanda

Orlando López Belmonte, Secretario del Departamento de la Familia, es uno de los demandados por la exjefa de ADSEF.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

El juez Anthony Cuevas Ramos dio un término de cinco días para que el gobierno muestre causa por la cual no se deben entregar los documentos que la exdirectora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Surima Quiñones Suárez, solicitó en su demanda.

“Queda apercibida la parte demandada que, de no comparecer por escrito en el término especificado, se estará allanando a las alegaciones de la Petición presentada y se procederá a expedir el remedio solicitado…”, dice la orden judicial.

Quiñones Suárez demandó al Departamento de la Familia para que entregue los informes que justificaron su despido como jefa de ADSEF.

Específicamente, solicitó copia "fiel, exacta e íntegra" de los informes de investigación preliminar e investigación final relacionadas a la determinación de separarla del cargo. También pidió copia del expediente y toda la evidencia, documentos, declaraciones juradas y escritos, que sirven de fundamento para sostener las alegaciones en dichos informes.

"Es decir, se trata de la típica y estereotipada denegatoria de acceso a documentos públicos, que reiteradamente es derrotada ante los tribunales de justicia, al no sostener el más mínimo escrutinio constitucional", argumentó el licenciado Frank Torres Viada en su petición.

Lea también: Referida al PFEI Surima Quiñones, exjefa de ADSEF

El pasado 2 de abril, el secretario de la Familia, Eddie García, envió una carta a Quiñones Suárez informándole la determinación de separarla del puesto de confianza como administradora de la ADSEF tras concluir una investigación interna sobre el manejo de los suministros de emergencia en esa agencia durante la secuencia sísmica que afectó la región suroeste del país en enero pasado.

La entonces secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, suspendió sumariamente a la funcionaria al inicio de una investigación administrativa que concluyó que permitió que la ayuda a los afectados por los sismos se manipulara para beneficiar a la senadora Evelyn Vázquez.

El juez Cuevas ramos también advirtió a la parte demandantes para que evidencia “el cumplimiento con los diligenciamientos, según ordenado, por lo que una vez se proceda a diligenciar deberá presentarlo al Tribunal inmediatamente”.

Lea también: Defensa de Surima Quiñones pide al PFEI explicar la ausencia de una de sus miembros en la determinación para asignar un fiscal

Gobernadora enfrenta otra pesquisa del PFEI, pero ahora Rivera Schatz la defiende

Mira la orden aquí:

PDF: Orden para Mostrar Causa - caso Surima Quiñones.pdf