Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Sin pena de cárcel para coautor del asesinato de fiscal Ortiz

Fue testigo estrella de la fiscalía.

El coautor del asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán , y testigo estrella de la fiscalía , Alexander Serrano Figueroa, no cumplirá cárcel por su participación de los eventos .

Así lo dispuso hoy la jueza Gema González Rodríguez del Tribunal Superior de Fajardo en una vista de sentencia en la que Serrano Figueroa recibió pena de 28 años , pero en carácter de suspendida , lo cual implica que no irá a la cárcel pero que, de volver a delinquir tendría que cumplir con esos 28 años tras las rejas .

El testimonio de Serrano Figueroa fue usado en 2016 contra sus compinches Daniel Vázquez Cubilete y Rafael Aponte Peña para conseguir que fueran declarados culpables por asesinato , hurto de vehículos y Ley de Armas . Vázquez Cubilete y Aponte Peña fueron sentenciados a 149 años de cárcel por esta misma jueza . Otro involucrado , Abraham Rodríguez Cruz, se declaró culpable y fue sentenciado a 35 años .

Vea tambien : Viudo de fiscal: ' Puerto Rico se ha convertido en un narco estado '

La noche del 18 de enero de 2016, el cuarteto , que había robado carros antes y que, de hecho , esa noche andaban en un carro robado , se dirigían a Canóvanas a ejecutar un carjacking. Vieron el vehículo Mini Cooper en el que viajaba la fiscal y la siguieron hasta su residencia en el sector Guzmán Arriba de Río Grande, en donde se bajaron del vehículo robado e intentaron arrebatarle el suyo a la fiscal. Al no lograrlo , Vázquez Cubilete le disparó .

De ahí , el cuarteto abandonó la escena para encontrarse con su líder , James ' Pilín ' Santana González , quien fue arrestado para cumplir una sentencia de 165 años que tenía por otro asesinato , pero no fue involucrado en el caso por el asesinato de la fiscal.

Mientras , en la escena , se desarrollaba el drama de que Fermín Arraiza , esposo de la fiscal y conocido abogado de derechos civiles , se encontró con el cuerpo ensangrentado de Ortiz Pagán y, junto a su hija de, entonces , cinco años , guió el Mini Cooper hasta que divisó una patrulla de la Policía en una gasolinera para pedir ayuda . Montaron el cuerpo en la patrulla para dirigirse al hospital en un intento desesperado por salvarle la vida , pero Ortiz Pagán había muerto .

Desde el primer momento , el viudo ha sostenido que el asesinato no fue un carjacking al azar , sino un asesinato por encargo y llegó a plantear que el exsecretario de Justicia , Antonio Sagardía , era, a su entender , una ' persona de interes ' en el caso porque su esposa había hecho denuncias en su contra que lo involucraban con violaciones de ley. Sagardía ha rechazado estas imputaciones .

Vea tambien : Exfuncionarios de Justicia señalados por viudo de fiscal asesinada

Francelis Ortiz (Facebook)
Foto: