Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Aplazada la vista preliminar en alzada contra Wandymar Burgos

Quedó pautada para el 24 de agosto.

La licenciada Wandymar Burgos Vargas, exsecretaria Interina de Justicia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Por acuerdo mutuo, hoy quedó aplazada la vista preliminar en alzada contra la exsecretaria interina de Justicia, Wandymar Burgos Vargas por supuestamente extralimitarse en sus facultades al detener la entrega de una serie de referidos a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei), incluyendo un referido de procesamiento criminal contra la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y que su predecesora encaminó antes de presentar su renuncia.

El pasado 11 de junio, la jueza Alexandra Rivera Sáez del Tribunal de San Juan no encontró causa para juicio contra Burgos Vargas por dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por supuestamente usar los deberes de su cargo para revelarle a Vázquez Garced y al exsecretario de la Gobernación, Antonio Pabón Batlle, el contenido de los referidos en su contra cuando, según la OPFEI, se trataba de documentos confidenciales en esa etapa de los procedimientos.

Ante la decisión adversa, los fiscales especiales independientes Leticia Pabón Ortiz y Miguel Colón Ortiz presentaron los cargos nuevamente. Esa vista en alzada debió iniciar esta mañana ante la jueza Gisela Alfonso Fernández del Tribunal de San Juan. Pero debido a incongruencias con sus calendarios, el Ministerio Público y la defensa acordaron ver la vista 24 de agosto, según la moción escrita sometida por los fiscales.

Burgos Vargas también enfrenta un cargo menos grave por violación al Artículo 246 del Código Penal por resistencia u obstrucción a la autoridad pública. Por tratarse de un delito menos grave, no atraviesa un proceso de vista preliminar. El juez Rafael Taboas Dávila atiende ese caso y espera por el desenlace de la vista en alza.

La gobernadora Vázquez Garced solicitó la renuncia de Dennise Longo Quiñones en medio del proceso de preparar los referidos para entrega a la OFEI. Pero Longo Quiñones los firmó el viernes, 3 de julio de 2020 como parte del trámite que se completaría el lunes siguiente. La funcionaria estampó su rúbrica sobre los referidos antes de presentar su carta de renuncia ese viernes en la tarde.

De inmediato, la entonces Gobernadora designó a Burgos Vargas como secretaria de Justicia, pero la abogada no juramentó al cargo hasta el lunes. Como parte del trámite regular, una agente del Negociado de Investigaciones Especiales salió el lunes en la mañana a entregar los referidos a la OPFEI y estando en dicha oficina recibió una orden generada por Burgos Vargas de regresar a la agencia con los documentos.

Según la prueba que desfiló en la vista preliminar, Burgos Vargas entonces se llevó los informes a su casa esa noche. La hoy jueza del Tribunal de Apelaciones -y entonces asesora legal de La Fortaleza- Grisel Santiago Calderón, indicó que ese lunes en la tarde Burgos Vargas le dio detalles sobre los referidos y sobre las recomendaciones de procesamiento contra Vázquez Garced y Pabón Batlle, que ella compartió con personal de la Mansión Ejecutiva.

Los abogados Jason González y Luis Enrique Tomassini representan a Burgos Vargas.