Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Desestiman demanda federal de doctora que negó la existencia del covid-19

Similar a lo que ocurrió con su demanda estatal, el tribunal federal desestimó la demanda de la doctora Sally Priester porque su proceso disciplinario no ha terminado.

La doctora Sally Priester Sepúlveda.
Foto: Twitter

El Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico desestimó una demanda contra el Departamento de Salud que presentó la doctora Sally Priester Sepúlveda para impugnar el proceso disciplinario que todavía enfrenta después de que, en medio de la pandemia, negara la existencia del covid-19 y participara en actividades públicas en las que se hacía exhortación en contra del uso mandatorio de mascarillas y de las vacunas.

Priester Sepúlveda había intentado ya hacer la impugnación en las cortes locales, pero los tribunales de Primera Instancia y de Apelaciones le fallaron en contra.

En una opinión el miércoles pasado, la jueza Silvia Carreño Coll determinó que la doctrina que aplica al foro federal de abstenerse de decidir una controversia si su intervención interfiere con procesos adjudicativos estatales, por lo que desestimó la demanda de Priester Sepúlveda contra Salud, específicamente la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) y también contra el expresidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, quien inició el procesamiento contra la doctora.

Sin embargo, la jueza mantuvo vigente una reclamación de daños económicos y ordenó a Priester Sepúlveda a que le informara al tribunal sobre el resultado de la acción local para determinar si entonces procedía la reclamación de daños contra Ramos quien, según la demandante, inició la acción disciplinaria como parte de una conspiración para violarle sus derechos de expresión.

La querella contra Priester Sepúlveda se basa, en parte, en que escribió en su Twitter “No hay evidencia de que el covid-19 exista” y en que el 29 de noviembre de 2020 participó junto a otros profesionales de la salud en una actividad en el área del Condado con aglomeración de personas y sin uso de mascarillas para exponer que la emergencia por el coronavirus no existe y reclamar que terminara la cuarentena.

Según la decisión de Carreño Coll, el proceso contra la doctora ante la JLDM apenas está ahora en fase de evaluación por parte de un oficial examinador, por lo que faltan varios procesos antes de que se emita una determinación final sobre si violentó la ética de los médicos y si va a enfrentar consecuencias por ello.

La jueza no dió crédito al argumento de Priester Sepúlveda de que una orden provisional de cese y desista que se emitió en su contra es suficiente para activar la intervención del tribunal porque se trata de una medida que la ley y el reglamento le permiten tomar a la Junta.

"[N]ada en el reglamento o en la Ley 139 prohíbe el uso de una orden de cese y desista como uno de los instrumentos en el arsenal de la Junta para salvaguardar provisionalmente los procesos administrativos que están en curso y asegurar el cumplimiento con el Código de Ética... el tribunal concluye que si un médico licenciado a cumplido con sus deberes éticos, y cualquier remedio provisional que se haya implementado para prevenir violaciones, constituye un interés gubernamental importante", explicó la jueza al comentar también que no se probaron las alegaciones de Priester Sepúlveda de que se había actuado en su contra con mala fe o que se le estaba hostigando.

Añadió que lo que le parecía que pretendía hacer la doctora era realmente cuestionar el Código de Ética de los galenos, aunque en ninguno de sus escritos ante la corte lo dice así.

Priester Sepúlveda fue, brevemente, candidata primarista a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y se mantiene activa políticamente en Puerto Rico junto a líderes de Proyecto Dignidad y en Estados Unidos con grupos afines al expresidente Donald Trump, según muestran sus redes sociales.

Vea:

Doctora que negó la existencia del COVID tendrá que enfrentar proceso disciplinario, ordena tribunal

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.