Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Ángel Pérez pide posposición de juicio por publicidad excesiva

El exalcalde de Guaynabo sostiene que le siguen causando perjuicio las fotografías que fiscalía reveló en las que supuestamente recibe dinero ilegal.

Casi un año y tres meses después de ser arrestado, el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, pidió al tribunal federal que posponga la fecha de su juicio por el efecto perjudicial que siguen teniendo las fotografías que la fiscalía publicó en las que aparece supuestamente recibiendo paquetes de dinero de parte del testigo principal en su contra, el convicto contratista Oscar Santamaría Torres.

El equipo de defensa del exalcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) hizo el pedido en una moción el lunes. El juicio contra Pérez Otero está pautado para la sala de la jueza federal Aida Delgado Colón del 13 al 17 de marzo próximo, en poco más de un mes.

La solicitud no contiene un término específico para repautar el juicio, sino que pide a la jueza que haga una determinación de publicidad perjudicial y que establezca una pausa “hasta que la amenaza (de perjuicio) disminuya”.

Además, el argumento de publicidad que hace no es por cobertura de los medios necesariamente, sino publicidad perjudicial específicamente generada por la fiscalía.

“Es una publicidad generada por el gobierno en la que una porción del descubrimiento (de prueba) en el caso se hizo pública de manera gráfica. Para muchas personas en Puerto Rico, las fotografías publicadas por el gobierno se convirtieron en ‘la cara de la corrupción pública’ aún antes de que se juramentara al primer testigo en juicio”. “No sabemos de otro caso de corrupción pública en este distrito en el que el día de la radicación de un pliego acusatorio se incluye también la diseminación de fotografías o videos y representaciones sobre la culpabilidad del acusado”, añadieron los abogados Osvaldo Carlo, José Olmo y Eduardo Ferrer al recalcar que el gobierno tuvo la opción de someter la moción bajo sello.

En respuesta, el fiscal Nicholas Cannon admitió que la moción para fianza sometida el 9 de diciembre de 2021, “contiene una fotografía, pero la cara de Pérez Otero casi no se ve y está usando una mascarilla”. “Los Estados Unidos no creen que puede decirse que esta fotografía, la que claramente tiene la intención de usar como evidencia en el juicio, ha perjudicado (a Pérez Otero) al punto de que no pueda recibir un juicio justo”, añade.

La moción con las fotos pedía que la fianza fuera de $50,000, pero solo se le impusieron $10,000.

En otro extremo de la petición de los abogados de Pérez Otero, el fiscal Cannon dijo allanarse a que la orden protectora sobre la evidencia del caso que la jueza Delgado Colón emitió apenas el 24 de enero pasado por solicitud del gobierno, no sea interpretada en contra del trabajo de investigación sobre testigos y de preparación para juicio de los abogados del exacalde.

Ambas cosas, la moción de publicidad perjudicial y la orden protectora de evidencia, resaltan por lo tarde que se están presentando en el caso, que comenzó en diciembre de 2021 y va a juicio en un mes.

Pérez Otero tiene pendiente una solicitud de desestimación del pliego acusatorio porque argumenta que el mismo no plantea qué fue específicamente lo que habría hecho a cambio de los pagos ilegales que supuestamente le hizo Santamaría Torres.

Vea:

En video cogiendo sobornos el alcalde de Guaynabo y funcionario de Trujillo Alto

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.