Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Personas sin hogar y adultos mayores recibieron su regalo de reyes

Fueron recibidos con comida caliente, productos de higiene personal, música navideña y mucho amor.

El evento de la actividad de víspera de reyes de la organización Fondita de Jesús
Foto: Pamela Hernández Cabiya

La organización Fondita de Jesús realizó ayer su actividad de víspera Reyes Magos dedicada a personas sin hogar y personas de la tercera edad impactando en esta ocasión sobre 120 personas.

El tema de enfoque en toda la temporada navideña ha sido el acompañamiento a los adultos mayores, reconociendo que en cada persona hay un niño interior y que es esencial que puedan celebrar las fiestas navideñas como cualquier familia puertorriqueña.

Carlos Negrón habló con NotiCel sobre la actividad y entre lágrimas de emoción recalcó cómo en varias ocasiones la Fondita de Jesús le ha salvado la vida.

“Llevo casi 14 años recibiendo el servicio de la Fondita de Jesús y me siento bien. Le doy gracias a Dios que estoy bien y sobre todo porque yo vivo por ellos. Yo empecé a venir por el programa de ASSMCA que me ayudaron…”, contó Negrón luego de haber recibido un plato caliente de comida.

“Aquí siempre lo paso bien y deseo que todos pasen un día de Reyes muy bonito”, continuó.

La actividad llevó alegría por medio de obsequios de higiene personal, una manta para arroparse y una cartera para colocar pertenencias que le otorgaron los mismos Reyes Magos. Así como, comida y música navideña.

Historia relacionada: GRACIAS: Comida caliente para personas sin hogar

El director de la Fondita, Josué Maysonet, quien se vistió como uno de los Reyes Magos, celebró otro año exitoso llevando esperanza a los más necesitados.

“Hoy estamos celebrando junto a nuestros participantes como tradicionalmente lo hemos hecho durante más de 30 años, pero con el propósito especial de que, en estos tiempos tan difíciles, más allá del regalo en la actividad de reyes, lo más importante para nosotros es poder compartir y que ellos puedan comprender que nosotros somos su familia y que aún dentro de sus necesidades que no tienen hogar, este será siempre su hogar”, destacó a este diario digital mientras repartía los regalos.

“Queremos fomentar y llevar el mensaje de que acompañemos aquellas personas que están solas, a los que tengan hogar, a los que no tengan hogar, aquellos adultos mayores que lamentablemente han sido abandonados y que fomentemos mucho amor, mucha solidaridad y mucha empatía. En la Fondita de Jesús estamos para servirle…”, continuó.

Sobre 20 voluntarios se dieron cita en la actividad y entre ellos asistió el joven de 11 años, Steven Ramos Kuilan, quien en estas navidades, según dijo, solo pidió llevarle comida a las personas sin hogar.

Historia relacionada: Amor y comida a personas sin hogar y adultos mayores

A pesar de que su familia le concedió el deseo en diciembre, Ramos Kuilan llegó hasta las instalaciones de la Fondita de Jesús en Santurce con regocijo para continuar aportando a una buena causa.

"Me sentí bien, me gusta el ambiente, gracias a la invitación pudimos estar allí. Me gusta ayudar a las personas que lo necesitan", expresó a NotiCel. "Siento esta necesidad de ayudar a los demás desde que fui con mi mamá el 25 ( de diciembre) a repartir comida debajo del puente de Trujillo Alto. Yo sentí felicidad, me sentí bien", continuó.

Mañana, Día de Reyes, Ramos Kuilan seguirá llevando un gesto humano de compasión debajo del puente de Trujillo Alto. Allí ayudará a repartir desayuno junto a su familia.

Su madre Coral Kuilan, aprovechó a enviar un mensaje a los padres.

"Aconsejo que los apoyen, que lo implementen en la educación, ya que me gustaría que más jóvenes salgan a vivir estas experiencias que conmueven. Nada más con vivirla tu sabes lo gratificante te sientes, que se implemente más empatía", resaltó.

Mientras, que Maysonet también aprovechó para reflexionar con esperanza sobre los desafíos que enfrenta Puerto Rico al llegar el 2024 que tienen urgente necesidad de intervención, como un sistema de salud para todos y vivienda asequible y equitativa.

“La situación de la vivienda en Puerto Rico es motivo de profunda preocupación. Las estadísticas indican que existe una escasez significativa de viviendas asequibles, con una población considerable enfrentándose a la falta de hogar. La magnitud de este problema requiere soluciones integrales para garantizar que cada ciudadano tenga un techo digno sobre sus cabezas y la posibilidad de construir un futuro estable”, planteó Maysonet.

La Fondita de Jesús durante los pasados 38 años ha impactado positivamente las vidas de miles de personas sin hogar, personas marginadas y residentes de comunidades empobrecidas.

La organización sin fines de lucro, brinda servicios esenciales (alimentos, duchas, ropa, recreación, transporte, etc.), servicios psicosociales y de salud, viviendas asequibles, adecuadas y seguras, organización comunitaria, desarrollo de capacidades y ayuda en casos de desastre, y empoderar a los ciudadanos, promoviendo al mismo tiempo la equidad y la justicia social.

Historia relacionada: Siguen las reservas por parte de entidades para crear Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar