Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La pandemia no detiene la música local

Artistas boricuas lanzan con éxito sus proyectos musicales.

Gilberto Santa Rosa
Foto: Foto / Archivo

La era del coronavirus, que comenzó en marzo de este año, habrá detenido muchas cosas… excepto la música.

Y no se trata únicamente de los miles de conciertos virtuales que cada vez circulan por las redes sociales, sino de los artistas que no han permitido que una pandemia paralice su proceso creativo que termina en una popular canción.

Desde el reguetón, hasta la balada y el pop rock, incluso la música clásica, son parte de la oferta boricua que se ha venido escuchando en el terreno local, en un 2020 que cada día que pasa luce más retante.

Kany García lanzó en mayo su disco “Mesa para dos” y parte de las composiciones las terminó al pico de la pandemia y ya estando en cuarentena. El encierro pareció ser fructífero para ella, pues ha gozado de gran apoyo del público, principalmente, con el tema “Titanic”, cuyo video fue lanzado en los pasados días, alcanzando millones de reproducciones en menos de 24 horas.

En el terreno del reguetón, De La Ghetto utilizó el período de encierro para perfeccionar su álbum "Los Chulitos”, que estaba pautado para ser lanzado a principios de año, pero se detuvo a causa de la pandemia.

Según contó el exponente a EFE, la decisión de detener la fecha de lanzamiento del disco le dio la oportunidad de analizarlo mejor y decidió cambiarlo casi completo.

El artista le contó a la agencia de noticias que su producción musical cuenta con la participación de Arcángel, Farruko, Jowell y Randy, Ñengo Flow, Cosculluela, Lenny Tavárez, Justin Quiles, Dalex, Darell, Miky Woodz y Rauw Alejandro, así como el dominicano El Alfa y el colombiano Manuel Turizo.

"Tú vas a escuchar 'la crema de la crema'. Para alguien que conoce de mi música, que sabe que no va a tirar en un solo estilo, sino varios y todos los gustos musicales, y que cuando estoy en el estudio me gusta crear y ser diferente. Cuando un seguidor mío escuche el disco, va a decir: 'eso es lo que esperaba’”, le dijo a EFE.

En la música tropical, Gilberto Santa Rosa está de estreno. El salsero lanzó el primer sencillo del disco “Colegas”, titulado “La Familia”, junto a su amigo Tito Nieves. Esta producción, muy esperada por los amantes de la salsa clásica estrenará el próximo 4 de septiembre, y reúne a grandes figuras como Tito Rojas, Luisito Carrión, Isaac Delgado, Víctor Manuelle, Justo Betancourt, Miguel Ángel Barcasnegras "Meñique", José Alberto "El Canario", Maelo Ruiz, Choco Orta, Germán Oliveras, Yan Collazo, Nino Segarra, "Pirulo", entre otros.

"Este disco va a dar buena suerte, porque en una ocasión empezamos a negociarlo con una casa disquera y no se dio, después vino la pandemia y así, hasta el día de hoy que lanzamos el primer sencillo", dijo el artista, también en una entrevista con EFE.

Añadió que el disco se hizo antes de que comenzara la pandemia y terminó en los meses de cuarentena.

Y la música clásica no se queda atrás. Un grupo de profesores del Conservatorio de Música de Puerto Rico, acompañado por la Orquesta de Cuerdas de Estudiantes, grabó el disco “Cuatro Concertinos de Roberto Milano”, que contiene piezas del fenecido compositor puertorriqueño. La dirección fue del maestro Emanuel Olivieri y la producción está disponible en las plataformas digitales de Amazon, Apple Music y Spotify.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.