Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban aumento de $0.007 centavos en la factura de la luz

Para el próximo trimestre de octubre a diciembre.

El aumento aprobado por el Negociado de Energía es mucho menor al solicitado por LUMA Energy.
Foto: Archivo/NotiCel

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) finalmente aprobó la noche del jueves un aumento de menos de un centavo por kilovatio hora en la tarifa del servicio eléctrico para el trimestre de octubre a diciembre.

El incremento será de $0.007 centavos kWh y será efectivo a partir de la medianoche del jueves.

Según se indicó mediante comunicado de prensa, el NEPR rechazó el ajuste solicitado por LUMA Energy a través de la AEE que reclamaba un aumento de 16.14% o 2.49 centavos por kilovatio-hora en la tarifa de la luz. El consorcio argumentaba que había tenido más pérdidas que ingresos.

Vea también: LUMA Energy pide aumento en la factura de la luz

La resolución resalta que ''la precaria situación financiera y operacional de la Autoridad ha sido el resultado de una prolongada ineficiencia''.

''La práctica reiterada de la Autoridad de indiscriminadamente pasar a los consumidores gastos no prudentes ha resultado en una incapacidad de bajar las tarifas y de mejorar la calidad del servicio. En fin, ha creado una propensión a la ineficiencia fiscal y operacional. Es indispensable atajar la ineficiencia de la Autoridad y que ésta se encamine hacia una disciplina financiera y operacional”, detalla el comunicado.

A esos fines, el Negociado determinó que “para salvaguardar el interés público, no se puede permitir que la Autoridad recobre de los consumidores la totalidad de gasto por concepto de compra de combustible que solicita”.

A su vez, el Negociado ordenó a LUMA y a la Autoridad a presentar “una actualización del proceso de análisis y potencial reclamo a sus aseguradoras o las aseguradoras de la Autoridad respecto a los eventos de junio a agosto de 2021, o cualquier evento posterior”, lo cual podría subsanar cualquier deficiencia en los ingresos de estas empresas producto de la compra de combustible más caro para operar el sistema eléctrico por la falta de generación de los pasados meses. Ordenó además que se le provea información sobre el “contrato entre la Autoridad y New Fortress Energy para el suplido de gas natural en las unidades San Juan 5 y 6”.

“El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, siempre velando por el interés público. Parte esencial de esa política pública es asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico y la estabilidad en los precios de energía en Puerto Rico”, indicó en declaraciones escritas el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado Edison Avilés Deliz.

Desde hacía semanas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), encargada de la generación, había adelantado la posibilidad de que se concretara el incremento en la tarifa luego de que varias calderas sufrieran problemas y salieran de servicio, lo que provocó, a su vez, apagones alrededor de la isla.

"Para el mes de junio de 2021, los costos de combustible y los ajustes del período anterior fueron de $153,592,293.96 y los ingresos totalizaron $ 127,847,129.85", alegó LUMA en su pedido.

La decisión se anuncia en medio de un caos en el sistema energético que ya han convertido en una nueva normalidad los constantes anuncios de interrupción de servicio por actos que van desde generación limitada hasta eventos de sargazos.

Vea también: Aumentan los reclamos para que se rechace el aumento solicitado por LUMA Energy

También se da en medio de un jamaqueón en la Autoridad de Energía Eléctrica que tuvo el efecto esta semana de provocar la renunciad de varios directores, como el de Generación, así como del presidente de la Junta de Gobierno, Ralph Kriel Rivera y del propio director ejecutivo de la corporación, Efran Paredes Maisonet.

Como resultado de ese remezón, Fernando Gil Enseñat es el nuevo presidente de la Junta de Gobierno y Josué Colón Díaz es el nuevo director ejecutivo de la corporación que dirigió durante la administración de Luis Fortuño entre los años 2009 y 2012.