Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Distribuirán miles de pruebas caseras en Centros 330

Iniciarán en Bayamón a partir del 29 de diciembre.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, hizo el anuncio como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud federal.
Foto: Luis López

La Comisionada Residente, Jenniffer González, anunció la llegada de miles de pruebas caseras a los Centros de Salud Primaria en Puerto Rico, conocidos como los Centros 330.

La iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con el Departamento de Salud federal, iniciará con 10,000 pruebas caseras a partir de esta semana en el Centro de Salud Primaria 330 de Bayamón, pero se espera que en las próximas semanas se lleve a otros municipios.

“Sé que muchas personas en la isla han ido a cuanta farmacia hay para poder conseguir las pruebas caseras”, reconoció la Comisionada Residente. “Más que todo queremos hacer accesible a la ciudadanía que no pueda costear las pruebas y con el aumento a la demanda que estén disponibles”, abundó.

La iniciativa del gobierno federal se trata en brindar pruebas caseras a los Centros 330 en Puerto Rico para que, de esta manera, le distribuyan a la ciudadanía.

De los 21 Centros 330 en Puerto Rico, el del municipio de Bayamón es quien primero se registró y recibirá 10,000 pruebas el próximo 29 de diciembre.

Cada centro tendrá a cargo su propia estrategia de distribución, pero en el caso de Bayamón, las personas se registrarán ya sea en línea o mediante un formulario en persona para las personas que no tengan acceso al internet. No es requisito ser residente de Bayamón para tener acceso a las mismas.

“Esta llegando mucha gente a los distintos laboratorios de Bayamón, mucha gente a los estadios (...) así que esta ayuda será de gran beneficio para Bayamón y pueblos limítrofes”, planteó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Las pruebas - libres de costo - serán la marca Quick Vue. Cada caja cuenta con dos pruebas y los resultados estarán disponibles en 10 minutos. Se recomienda para mayores de 14 años en adelante, mientras que para menores de dicha edad deben ser administradas por un adulto.

Las 10,000 pruebas no representan una cantidad máxima por orden, ya que el monto puede variar dependiendo de la demanda que tenga cada centro.

“No hay un límite del gobierno federal para la disponibilidad de las pruebas, pero se hace a base de que cada centro de salud se registre con el Departamento de Salud federal y haga su pedido”, señaló González Colón.

Se espera que próximamente las pruebas estén disponibles en los centros 330 de Vega Alta, Toa Baja, Cataño, Dorado y Guaynabo.

La Comisionada Residente no descartó que más adelante se puedan distribuir pruebas caseras más allá de los Centros 330, como a hospitales, pero al momento será exclusivamente en estos centros.

Lea también:

Cientos de casos positivos en el ''Parrandón de pruebas''

Miles hacen fila para realizarse la prueba de covid-19

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.