Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi reconoce que es “muy complejo” el contrato de LUMA

Según el mandatario, el acuerdo cambia las reglas que le aplican a la empresa mientras la AEE permanezca bajo el título III de la Ley Promesa, o sea en estado de insolvencia.

LUMA Energy está en "probatoria" por parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, mientras en la legislatura y otros sectores se pide la cancelación del contrato.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reconoció hoy que el contrato de LUMA Energy “es muy complejo” y reafirmó que su administración está enfocada en que el sistema energético del país no sufra de interrupciones “mayores”.

El mandatario explicó que “el contrato suplementario está relacionado con la quiebra de PREPA, de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Realmente es un acuerdo que cambia las reglas que le aplican a LUMA mientras la AEE permanezca bajo el título III de la Ley Promesa, o sea en estado de insolvencia”.

“¿Por qué? Porque obviamente la AEE no está en condiciones financieras adecuadas, no las tiene, así es que esa es la razón de ser de ese acuerdo. Está atado al proceso de la quiebra”, expuso tras participar en una actividad de juramentación de fiscales especiales en el Departamento de Justicia.

Recordó que “ahora mismo hay una mediación en curso con los principales acreedores de la AEE. Hay que ver dónde termina esa mediación, porque lo que queremos es que se reestructure la deuda de la AEE y mejore su condición financiera. Cuando eso suceda, entonces no hay necesidad de tener un acuerdo suplementario y entonces se puede aplicar el acuerdo original en toda su extensión”.

Consultado sobre lo que pudiera suceder en noviembre (cuando vence el contrato suplementario), comentó que “lo que sucede es que LUMA pudiera decir: ‘Mire, yo no puedo mantenerme dando servicios sin que se resuelva el asunto de la quiebra’. Yo no anticipo que ese va a ser el resultado. No creo que eso es lo que se ve venir”.

Añadió que “aquí lo que queremos es que mejore el desempeño de LUMA, que mejore el desempeño de la AEE, en eso tenemos que estar enfocados. También, en que se agilice todavía más la reconstrucción de la red y las mejoras a las plantas generatrices que tenemos. Yo estoy enfocado en eso, para que no tengamos interrupciones mayores”.

Insistió en que hay una “mediación en curso y lo importante es que tengamos un alivio en la deuda que tiene la AEE. Eso va a ser bueno para todos”.

Respecto de si la reestructuración de la deuda implicaría un aumento de las tarifas, aclaró que “eso es para aliviar la carga que tiene la AEE no para aumentarla. Claro, va a llegar el momento en que va a tener que pagar parte de su deuda y eso es lo que se está negociando, pero ahora mismo no hay ninguna solicitud de aumentar el cargo base que se incluye en la factura de la luz”.

Sin embargo, aceptó que “habrá que esperar, en su momento, en qué termina esta negociación… Pero realmente la única entidad que puede aumentar la tarifa regular es el Negociado de Energía, un ente independiente no sujeto a la política”.