Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El 41% de los patronos se propone contratar personal este trimestre

Así lo refleja la más reciente encuesta de ManpowerGroup

Melissa Rivera Roena, gerente general de ManpowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana,
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El 41% de los patronos en Puerto Rico se propone contratar personal adicional durante el primer trimestre del presente año 2023, y otro 37% no espera cambios; pero el 16% de estos espera reducir personal lo que arroja una expectativa neta de contratación de un 26%.

Tales son algunos de los resultados de la más reciente encuesta de ManpowerGroup, que busca medir la tendencia neta de expectativa de intención de contratación de los empleadores locales para el mencionado periodo.

Ese neto de 26%, indicó la gerente general de ManpowerGroup para Puerto Rico y República Dominicana, Melissa Rivera Roena, representa una leve baja de 6% respecto al trimestre anterior.

Esta Encuesta de Expectativas de Empleo (MEOS en inglés) de ManpowerGroup se realiza desde hace 61 años de manera independiente y tiene un alcance global, con presencia en 41 países). Esta es apenas la segunda vez que se incluye a Puerto Rico. La primera fue para el anterior trimestre, que fue el último de 2022 (octubre, noviembre y diciembre).

Esa reducción en la tasa neta de intención de contratación, observó Rivera Roena, obedece, entre otros factores a que la economía está retornando poco a poco a las tendencias prepandemia, por lo que se ha estado estabilizando movimiento real en el reclutamiento en la Isla.

“La leve baja de intención de contratación que se observa entendemos que responde a una estabilización del mercado luego de las ventas de la temporada navideña”, agregó. “No obstante, resulta muy positivo que en medio de la inflación y a las puertas de una recesión, los patronos en Puerto Rico tengan una intención de contratación de empleados de un 41%”.

Según esta encuesta, los sectores de Energía y Servicios Públicos presentan la mayor demanda de contratación con un 47%, seguidos de Tecnología y Cuidado de la salud,con 34% cada uno.

Rivera Roena atribuyó ese resultado a la expectativa de que los fondos federales de recuperación y reconstrucción asignados a la Isla comiencen a circular, y a los cambios que se esperan en el sector de energía.

Otros resultados ofrecidos son que las empresas medianas reportan las mejores expectativas de empleo en comparación con los demás tamaños de empresas, con un 33%, seguidas de las pequeñas con un 32%. Las compañías grandes respondieron que tienen una expectativa de 25% y las microempresas tuvieron el porcentaje menor, con 17%.

Las intenciones de contratación más fuertes, para el próximo trimestre, se indicó, se ubican en la región Metro (59%) y en la región Sur (42%). Las de menor expectativa están la zona Este (30%) y la zona Central (25%).

Por otro lado, se informó que la mayoría de los sectores económicos del país enfrentan dificultades para reclutar el personal que necesitan. El sector que reportó mayor dificultad fue el Ciencias de la Vida y la Salud, con un 74%, seguido por el de Tecnologías de la Información, y por la Manufactura, ambos con un 73%.

“Los resultados de este trimestre nos plantean la necesidad de que los distintos sectores económicos nos sentemos a dialogar para capitalizar cómo podemos captar esos empleados, adaptándonos a las tendencias globales, para evitar la fuga de talentos”, puntualizó Rivera Roena.

Comparación con el resto del mundo

A nivel global esta Encuesta se utiliza como indicador de las tendencias económicas y del mercado laboral. Para este trimestre, informó Rivera Roena, se registró una Tendencia Neta del Empleo Ajustada Estacionalmente de 23%, que es también una baja de 6%, respecto al trimestre anterior y -14% en la comparación anual.

A nivel internacional se entrevistaron 39,000 empleadores, mientras que en Puerto Rico la encuesta contó con 500 entrevistas de patronos.

El país con la expectativa más alta en su tasa neta fue Panamá con 39% y el menor fue Hungría con -8%. Puerto Rico se situó la posición 17, entre estos 41 países, con su 26%.

La conclusión de este proyecto internacional es que “las tendencias que impulsan la transformación no son nuevas, sino urgentes. Esta recuperación no se parece a ninguna que hayamos visto: la demanda de habilidades está en niveles récord en muchos mercados y los niveles de desempleo siguen siendo altos mientras que la participación de la fuerza laboral se estanca. El crecimiento económico desigual continúa con la recuperación de algunos mercados, mientras que otros se quedan atrás debido a la inflación vertiginosa y al alto costo de vida”.

Vea:

Se mantuvo en noviembre la tendencia positiva en los empleos

Departamento del Trabajo condiciona apoyo al proyecto de igualdad salarial