Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan reservas a medida que regula residencias de adultos mayores

Pese a su oposición, la presidenta indicó que la FICPRO está dispuesta a participar de un grupo de trabajo dirigido a crear una legislación que apoye a la población de adultos mayores.

La Federación de Instituciones de Cuido Prolongado (FICPRO) durante la vista pública de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez en el Senado de Puerto Rico
Foto: Suministrada

La presidenta de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado (FICPRO), Tamara Pérez, se opuso a la medida que busca regular el licenciamiento de establecimientos para personas de edad avanzada.

La información surgió en vista pública de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez en el Senado de Puerto Rico, presidida por la senadora Rosamar Trujillo Plumey, para discutir el Proyecto del Senado 1063 (P. del S. 1063) que busca crear la Ley para Regular el Licenciamiento y Supervisión de los Establecimientos de Cuidado para Adultos Mayores y Adultos con Condición de Fragilidad.

Esta medida pretende derogar la Ley 94, conocida como la “Ley de Establecimientos para personas de Edad Avanzada", y no tan solo atender a adultos mayores, sino también a los que tienen condiciones de fragilidad que aún no alcanzan los 60 años.

“Un cambio como el propuesto requiere una unión de esfuerzos, conocimientos y experiencia que resultan vitales para alcanzar un estatuto legal”, indicó Pérez.

Según la medida, los cuidados que necesita esta población comprenden diferentes niveles, y son un punto de partida para licenciar los centros que ofrecen servicios de cuidado para que estén reglamentados por el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud.

Pese a su oposición, la presidenta indicó que la FICPRO está dispuesta a participar de un grupo de trabajo dirigido a crear una legislación que apoye a la población de adultos mayores.

De igual manera, la asesora legal de la FICPRO, Agnes Martínez, informó que el problema que tiene la ley actual es que “arrastra un modelo obsoleto que ve el cuidado asistido de un adulto mayor de una forma salubrista, mientras que en Puerto Rico se debe establecer un modelo de cuidado social”.

Por su parte, el director estatal de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), José Acarón Rodríguez, señaló que no está en contra de realizar una nueva legislación, sin embargo, le recomendó a la Comisión que ajuste el proyecto para que se atempere a la nueva realidad del envejecimiento en Puerto Rico.

“También, hay que recalcar que debido al tope de Medicaid para Puerto Rico, el programa de cuido prolongado es uno de los tres programas que no aplica para fondos en el país y nunca ha estado en la negociación de fondos a nivel del Congreso Federal por ningún comisionado residente ni por el mismo gobierno de Puerto Rico”, resaltó Acarón Rodríguez.

Para responder a los señalamientos de los deponentes, la senadora reconoció el trabajo y el esfuerzo de los establecimientos, sin embargo, aseguró que la ley actual necesita reformarse.

“Esto que está presentado (P. del S. 1063) no está escrito en piedra. Acogemos todas las recomendaciones, por lo que les solicitamos que nos presenten sus propuestas y enmiendas específicas al proyecto para poder tomarlas en consideración. Lo mismo hicimos con otras agencias que ya acudieron a deponer en la vista pasada”, expresó Trujillo Plumey.

El pasado martes, 14 de marzo, comparecieron ante la Comisión las siguientes organizaciones: Departamento de Salud, Departamento de la Familia, la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración e Insignia Senior Living.