Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Fumaron la pipa de la paz en el PPD?

Los líderes de Cámara y Senado mostraron unidad tras la conferencia legislativa de anoche, pero los problemas dentro del partido están lejos de acabar.

José Luis Dalmau Santiago, presidente del PPD, ofrece conferencia de prensa.
Foto: Captura de imagen

Tras cuatro horas reunidos a puerta cerrada, en la que se esperaba ''se sacaran los ojos'', los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes y el Senado salieron “enteros” de la conferencia legislativa que se celebró el martes en la sede de la colectividad.

Según indicaron tanto el presidente del partido y del Senado, José Luis Dalmau Santiago, como su homólogo en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatio” Hernández Montañez, los temas se centraron en los proyectos de ley que aún quedan por atender en ambos cuerpos.

“Para los que creían que el Partido Popular estaba destruido o estaba dividido, aquí está el Partido Popular unido, trabajando después de muchas horas en la conferencia legislativa de cara a los proyectos que tenemos en nuestra agenda para los que queda de la sesión”, dijo Dalmau Santiago en declaraciones que recogió Telenoticias (Telemundo) en la conferencia de prensa luego de culminado el cónclave.

“Hemos comenzado una serie de trabajos relacionados a las diferencias que pueda haber entre cámaras en diferentes proyectos”, agregó.

Lea también: Dalmau: ''Ya está bueno de coger pon con la insignia del Partido Popular''

Por su parte, Hernández Montañez se mostró complacido con el avance que se ha registrado en la agenda de trabajo en ambas ramas legislativas e impulsó la celebración de reuniones más seguidas.

“El primer paso positivo que ya rindió fruto hoy fue sobre 50 medidas aprobadas en ambos cuerpos. Ese diálogo es importante que sea constante. Pero la coordinación de la reunión de la conferencia legislativa es mucho más importante porque ahí está el diseño, la planificación de qué vamos a comunicar como institución, que es lo que están pidiendo los populares y el país”, subrayó.

Lo que falta para la reconciliación

Sin embargo, la agenda legislativa es solo uno de los puntos que el presidente de la colectividad tiene que atender con urgencia.

Y es que la reunión de la conferencia legislativa se produjo en momentos en que la Pava todavía está bajo fuego por diferentes flancos.

Dalmau Santiago fue duramente criticado por sus expresiones en las que aseguró que personas que participan de un aborto de un feto que sea considerado viable estaba formando parte de un asesinato en medio de su defensa del trámite legislativo que se le dio al proyecto del Senado 693, que restringe el aborto.

De igual forma, se han producido polémicas públicas entre miembros de la misma colectividad, como los que rodean a los candidatos a la alcaldía de Guayama y también el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, quien fue citado para el miércoles a una vista pública de la Comisión de Recursos Naturales luego que ventilara en la prensa que el representante popular y uno de los candidatos a alcalde en Guayama, Luis “Narmito” Ortiz, posee una propiedad en los terrenos de la reserva Estuarina Bahía de Jobos en Salinas.

Ortiz también despotricó contra Ramírez Irizarry al acusarlo de vender drogas y de “bolitero”.

La polémica provocó que Dalmau Santiago circulara una misiva en la que ordenaba un ‘’cese y desista’’ de ataques personalistas entre los miembros del partido.

Como si fuera poco, algunos alcaldes y legisladores han mostrado su inconformidad por la forma en que el partido es conducido, al punto de insinuar que considerarían lanzarle en las próximas elecciones fuera de la insignia del PPD.

Todo ello se da en el marco de que varios alcaldes populares se han declarado culpables en el foro federal por actos de corrupción en sus municipios, como el de Guayama, Edgardo Cintrón, los rumores de posibles acusaciones contra el mandatario municipal de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz y la investigación en curso contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez entre otros.

Nota relacionada: Dalmau emite orden de cese y desista por ataques políticos entre líderes de la Pava

Según trascendió, el tema de las diferencias dentro del partido podría formar parte de la agenda para la reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad, pautada para el próximo sábado.

Por lo pronto, los presentes anoche acordaron celebrar más conferencias legislativas. La próxima será el próximo 10 de mayo, donde adelantaron se atenderán distintas propuestas a la Ley Electoral.