Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador: “La Junta ha tenido oídos sordos ante el reclamo de no más recortes a la UPR”

Ante esto, destinó una asignación de $94 millones para la UPR a través de la ley del Plan de Rescate Americano.

El gobernador Pedro Pierluisi junto al secretario de de Hacienda Francisco Parés y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal Omar Marrero.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“He dado la batalla con la Junta (de Supervisión Fiscal) pero cada vez que doy la batalla, he encontrado oídos sordos ante el reclamo de 'basta ya' de recortes para la Universidad de Puerto Rico (UPR)”, manifestó hoy en conferencia de prensa el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

Ante este panorama, el primer ejecutivo asignó $94 millones de dólares dirigidos a la UPR mediante la ley del Plan de Rescate Americano.

“La Junta ha insistido en hacer ese recorte, y esto pone en peligro fondos federales a la cual la universidad puede tener acceso. Para evitar este peligro es que estamos haciendo esta asignación”, agregó Pierluisi Urrutia.

En cuanto a la legalidad de esta asignación a la UPR, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar Marrero Díaz explicó que aplica al ser un ente de gobierno afectado por la pandemia.

“Aquí se le está haciendo una asignación a la UPR para que pueda continuar brindando servicios gubernamentales, eso precisamente es uno de los usos elegibles (bajo la ley)”, expuso Marrero. “Con esta asignación la UPR le puede brindar el servicio a los estudiantes, así que en ese sentido es permitido por ley”.

“No cabe la menor duda de que la universidad ha sido impactada adversamente por el Covid-19”, dijo por su parte el gobernador, dando por ejemplo el hecho de que no se hayan podido brindar clases presenciales en sobre un año.

El Plan de Rescate Americano se creó para continuar encaminando a Puerto Rico hacia la recuperación económica tras el impacto del COVID-19. No tan solo se destinará para la UPR, pero igual a primeros respondedores, personal de hospitales e incluso en un Programa de Retorno al Empleo.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.