Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Detallan movilización de 'trolls tuiteros' por los 'brothers' de Fortaleza

Del Telegram se desprenden unas cuatro acciones

Un grupo de cuentas ‘trolls' se movilizó para ejecutar en Twitter, al menos, cuatro acciones discutidas en el chat privado de Telegram en el que participaron el ahora gobernador saliente de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y sus asesores más cercanos, a través de las cuales se impulsaron mensajes a favor del gobierno o se atacaba a sus opositores, reveló una investigación de DFRLab, grupo de analistas forenses digitales que rastrean eventos de gobierno, tecnología y seguridad.

El grupo que realizó el análisis no pudo atribuir las acciones ‘troll' a los participantes del chat de manera directa, sin embargo, algunos de los participantes hablaban y sabían de la existencia de estas cuentas, sumado al grado de especificidad con el que se realizaban en ellas algunas iniciativas discutidas en el chat 'WRF' de Telegram, lo que sugería que los operadores de las cuentas conocían algunos de los detalles de la conversación de los funcionarios.

El DFRLab analizó las 889 páginas que daban vida al controvertido chat que terminó con el derrumbe del gobierno, incluida la renuncia de Rosselló Nevares, que será efectiva a partir de este viernes, 2 de agosto. En el estudio a profundidad del chat, se dijo, que se identificaron 12 casos en los que los llamados 'brothers' del Gobernador discutieron acciones específicas en Twitter, ya sea amplificando un mensaje del gobierno o atacando a detractores.

En la mayoría de los casos, los participantes del chat no mencionaron abiertamente el uso de 'trolls', en su lugar se refirieron a 'nuestra gente' o 'tweeters', y en una ocasión 'cuentas no oficiales'.

El chat de Telegram, que tuvo 12 participantes en total y cuya parte filtrada abarcó un período comprendido entre diciembre de 2018 y enero de 2019, incluía, además de las burlas y mensajes homofóbicos e insultos misóginos, conversaciones en las que se monitoreaba a los medios y las redes sociales relacionadas con la Administración Rosselló Nevares.

Según la evaluación realizada por DFRLab, la evidencia más vinculada entre el chat y una cuenta ‘troll' ocurrió el 13 de enero de 2019, después de que el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Juan Guaidó, fuera detenido.

'A la 1:18 PM de ese día, Ramón Rosario, el exsecretario de Asuntos Públicos, escribió: 'Edwin [Miranda, fundador de la agencia de publicidad KOI], mandar redes a emplazar a Juan Dalmau y Yulín a q repudien a Maduro o son cómplices'. A las 1:25 PM, Edwin respondió con 'Done' (hecho)', se desprende del chat.

'Apenas tres minutos después, a la 1:28 PM (hora de Puerto Rico; 12:28 EST), la cuenta @FuerzaDPueblo tuiteó la siguiente respuesta al gobernador: 'Emplazamos a @CarmenYulinCruz y @juandalmauPR a que se expresen en contra de la dictadura de Maduro o de lo contrario son cómplices de estos abusos, crímenes y opresión #Democracia #Venezuela', lee la reseña del estudio.

A este post, se suma uno de la cuenta oficial de Ricardo Rosselló que lee: 'Los que estamos comprometidos con la democracia y los derechos humanos debemos denunciar los crímenes de la dictadura de Venezuela'.

Otro caso involucró la cuenta @FuerzaDPueblo, ocurrió el 8 de diciembre de 2018. Miranda escribió en el chat grupal que @FuerzaDPueblo 'había regresado', a lo que Rosselló respondió con un 'Bout time' (ya era tiempo) de celebración.

El 18 de diciembre, el periódico Metro publicó una entrevista con el senador Eduardo Bhatia, en la que afirmó que había votado a favor de las emisiones de bonos, y Ricardo Llerandi, jefe de gabinete de Rosselló, publicó la entrevista en el chat de Telegram. Agregó que el exgobernador, Alejandro García Padilla, calificó la declaración de Bhatia como una mentira.

Luego, Rosario compartió una publicación (archivo) de Aiola Virella, editora jefe de Metro, con la respuesta de García Padilla. Rosselló escribió 'tenemos que mover esto', a lo que Anthony O. Maceira Zayas, el saliente secretario de Asuntos Públicos, respondió con 'movámoslo con las [cuentas] no oficiales', una referencia velada a las cuentas ‘troll'.

Después de este intercambio, la publicación de la editora fue ‘retuiteada' en cuentas que el DFRLab identificó como posibles ‘trolls', y que también estaban involucrados en otras acciones que impulsaban al gobierno o atacaban a sus rivales.

Según el análisis, los participantes del chat y las cuentas ‘troll' también intentaron impulsar un 'hashtag' o etiqueta. El 6 de diciembre, después de la publicación de un artículo periodístico sobre una decisión judicial que exoneraba al Negociado de la Policía, Edwin dijo en el chat que iba a 'mover' el tema y publicó el hashtag #NuestrosHéroes. 'Catorce minutos después, la cuenta @ LuisAnthony40, que forma parte de la red identificada por el DFRLab, publicó el hashtag y el mismo artículo de noticias que se compartió en el grupo Telegram. Hasta ese momento, el hashtag se había utilizado en Colombia, pero no en Puerto Rico. No ganó mucha tracción en la isla después de eso, pero fue compartida por otras cuentas de la misma red', según el análisis.

En su cuenta de Twitter, @LuisAnthony40 se presenta como un YouTuber, incluyendo un enlace a su canal de YouTube en su biografía. Sin embargo, no aparece en los videos que publica en su canal. Además de eso, la descripción del canal menciona 'tutoriales de videojuegos', pero el DFRLab solo encontró videos sobre política. El 15 de enero de 2019, Miranda escribió en el chat que se había producido un video que explicaba el problema de la deuda de la isla y que alguien como Luis Anthony debería subirlo.

DFRLab también reveló que, de los participantes del chat, Ramón Rosario y Alfonso Orona comentaron la decisión judicial a través de sus cuentas de Twitter, pero no utilizaron el hashtag #NuestrosHéroes. Esto sugirió, según DFRLab, que Rosario y Orona no eran directamente responsables de mover el hashtag del chat a Twitter; '@LuisAnthony40 concibió el hashtag independientemente de Miranda, una coincidencia extrema, o alguien del chat dirigió la cuenta troll para publicarlo en Twitter'.

Actualmente, las cuentas de Twitter de Rosario y Orona se encuentran inactivas.

Según el análisis, entre las cuentas de Twitter que participaron en iniciativas discutidas en el chat, unas 51 participaron en al menos seis de ellas. 'El comportamiento de estas cuentas sugiere que podrían pertenecer a una red de cuentas troll, aunque el DFRLab no pudo confirmar que todas estas cuentas fueran ‘trolls''. Se dijo, sin embargo, que la mayoría de estas cuentas no tenían fotos de perfil personal, y muchas no pertenecían a individuos, sino a 'movimientos'.

Un análisis realizado con la herramienta de escucha de redes sociales Sysomos también mostró que estas cuentas pertenecen a la misma comunidad. En otro indicador mencionado de que las cuentas actuaban como parte de una red, algunas publicaron tweets y retweets idénticos entre sí. La cuenta @maramora, por ejemplo, retuiteó el mismo contenido que @CidEloisa 199 veces en diciembre de 2018. Del mismo modo, retuiteó el mismo contenido que @BebaDril7 58 veces, @soledad1512 82 veces, @VilmaRoman50 65 veces y @Cuchy68, 61 veces.

En 14 días, tras la revelación del chat de Telegram en el cual el Gobernador y 11 allegados delineaban política pública entre mofas y compartían información privilegiada con funcionarios ajenos al gobierno, el reclamo recurrente entre personas dentro y fuera de la Isla se resumió en un 'hashtag' que trascendió continentes y encabezó la batalla desde el internet: #RickyRenuncia.

Sin embargo, también surgió #Rickysequeda, que fue evaluado por Christopher Torres Lugo, estudiante graduado de Ciencias de Cómputos de la Universidad de Indiana Bloomington.

Torres Lugo hizo un análisis comparativo entre ese hashtag y #RickyRenuncia, con el fin de conocer si el origen de ambos provenía de individuos reales, o sea, era orgánico, o por consecuencia de mensajes en masa de bots o cuentas falsas, hechas para propulsar una ideología particular, ya sea por fanatismo o porque reciben algún tipo de remuneración.

'El contraste era bien marcado en ambos hashtags. En las gráficas se puede ver un punto de inflexión. No fue que de momento alguien dijo vamos todos a tuitear. Es orgánico, no son cuentas sospechosas tratando de empujar el hashtag', dijo Torres Lugo en entrevista reciente con NotiCel.

Edwin Miranda (Archivo | NotiCel)

Foto: