Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Como una "desconsideración" califican la eliminación del polo acuático femenino de los Juegos San Salvador 2023

Tras la determinación, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, intentó conseguir una reconsideración de Centro Caribe Sports pero la misma fue declarada "no ha lugar".

Como una "total desconsideración".

Así describió la atleta Perla Marie Román la eliminación del polo acuático de la programación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La noticia llegó a menos de 30 días de que inicie la justa deportiva que es organizada por Centro Caribe Sports y que supone una medalla menos para Puerto Rico.

El polo acuático femenino fue medallista de oro en los juegos de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y obtuvo plata en Barranquilla 2018.

Quedar fuera a tan poco tiempo de la competencia deja en el aire todo un gran esfuerzo realizado según relató la joven polista a NotiCel.

"Realmente nosotras, todas, nos sentimos entristecidas. Pero además de eso, creo que todos los atletas que practican para estos juegos hacen muchos sacrificios fuertes", dijo con frustración Román, al recalcar que el entrenamiento del equipo no es de semanas ni meses, sino de años.

La notificación de la cancelación para esta competencia fue enviada por el Comité Organizador de los juegos a los comités olímpicos de Puerto Rico, Cuba, México y Costa Rica tras no alcanzar las cinco inscripciones que se requiere para la celebración del evento.

La eliminación del polo, una de las disciplinas en las que Puerto Rio ha brillado por años en este primer escalón del ciclo olímpico, para Román también supone un atraso en el desarrollo en la rama femenina.

"En estos Juegos son ocho países que se han inscrito en la rama masculina. Que sí hay desarrollo masculino. La participación femenina comenzó hace 20 años, hace poco. Este deporte es un deporte que viene de Europa... Lo que quita (la decisión del Comité Organizador) es visibilidad, desarrollo (para las mujeres)", sentenció al mismo tiempo que instó al Comité Organizador a que si va a continuar reforzando la regla de que se requieran cinco equipos, "debería invertir en invitar a los Comités Olímpicos de estos países centroamericanos a que comiencen un desarrollo más activo de este deporte".

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, solicitó una reconsideración al comité organizador, pero la respuesta fue "no ha lugar".

El polo acuático femenino no fue la única disciplina que se quedó fuera de San Salvador 2023. Se supo además que en velas, el evento de J-24, donde el ponceño Efraín 'Fraíto' Lugo era uno de los favoritos para alzarse con la medalla de oro, también fue cancelado.

Lea más en: Eliminan el polo acuático de los Juegos San Salvador 2023