Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Estímulo Criollo beneficiaría a unos 17,000 PyMEs

Pero los pequeños y medianos empresarios no están prestando atención a los préstamos federales PPP.

El designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre y el secretario de Hacienda Francisco Pares.
Foto: Juan R. Costa

Al ofrecer detalles del plan de estímulo criollo para las PyMEs, el designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda, llamó la atención ayer al poco interés que ha suscitado entre los pequeños y medianos comerciantes la nueva ronda del Programa federal de Protección de Nómina (PPP, por sus siglas en inglés).

El programa de préstamos federales, que sirve como un salvavidas económico para los negocios y cuentapropistas afectados por la pandemia del Covid-19, acepta solicitudes hasta el 31 de marzo. El gobierno federal garantiza el 100% del préstamo sin requisito de colateral y a una tasa del 1%.

“Aprovechamos para concientizar que es importante que participemos en este segundo estímulo federal PPP. Tenemos información de que la participación en esta ocasión no ha sido lo agresiva que fue la primera vez. Es importante porque podemos aspirar a $2,500 millones y apenas hemos cogido una cantidad ínfima de préstamos a través de SBA (Small Business Administration)”, afirmó Cidre Miranda en rueda de prensa en La Fortaleza.

Lea también: Abre la nueva ronda de préstamos PPP

“Me parece importante que el comerciante puertorriqueño y el empresario puertorriqueño tengan acceso a esos fondos que aparte de tener intereses sumamente bajos, es a un número de años extensos que le da un pago reducido por cantidad grande de dinero”, agregó.

Acompañado del secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, el Secretario de Desarrollo Económico explicó que el plan de estímulo criollo va dirigido a pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia que no han recibido ayuda gubernamental como dueños de restaurantes, bares, gimnasios, cines, centros de actividades o recreación.

El programa, que forma parte de las medidas contenidas en la primera Orden Ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para paliar el avance del peligroso virus, podría beneficiar a unos 17,000 comerciantes. La partida de $65 millones que subvenciona este programa proviene del Business Interruption Grant (BIG) del Cares Act.

Los comerciantes que no tengan empleados en las nóminas de sus negocios podrían recibir $5,000, mientras que los dueños de negocios con dos trabajadores cualifican para $8,000 y los que emplean hasta seis podrían recibir $15,000.

“Contrario a otros programas federales, esto se va a utilizar para cualquier situación que el pequeño empresario tenga que pueda provocar que su negocio se mantenga abierto, que no cierre, desde pagar la renta, pagar la luz, pagar el agua y pagar inclusive ‘hand sanitizer’ y mascarillas para sus empleados y clientes”, precisó Cidre Miranda.

“Como condición importante se requiere que estos negocios se mantengan abiertos porque no es simplemente coger el incentivo y cierro mi negocio. Además, que estén organizados que tengan su registro de comerciante y que paguen el impuesto sobre las ventas”, agregó.

Lea también: Gobernador reabre las playas y propone plan de estímulo criollo para pequeños y medianos negocios

Parés Alicea detalló que este viernes Hacienda divulgará la carta circular con el paso a paso a seguir para solicitar el dinero, pero la solicitud estará disponible el 12 de febrero a través del programa de SURI. Recalcó que las solicitudes serán evaluadas por orden de radicación y hasta que se agoten los fondos. Desde ayer las guías estarían disponibles en la página web de la Autoridad de Asesoría Financiera www.aafaf.pr.gov.

Apuntó que Hacienda no retendrá el incentivo para pagar alguna deuda pendiente del comerciante que solicitó el estímulo criollo y que las deudas contributivas tampoco podrán usarse como un criterio para solicitar la ayuda.

Aseguró que una vez se apruebe la solicitud, el dinero será depositado en la cuenta del comerciante en 72 horas.

El presupuesto gubernamental

Ayer venció el término que el Gobernador a la Junta de Control Fiscal el presupuesto del próximo años fiscal, que inicia el 1 de julio. Pierluisi Urrutia no estuvo en la conferencia de prensa porque inició un proceso de aislamiento tras entrar en contacto con el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, quien se contagió con Covid-19,

Al momento del encuentro con la prensa no se había sometido el documento, pero Parés Alicea aseguró que se cumpliría con la fecha de entrega. No adelantó detalles del presupuesto, cuyo contenido La Fortaleza divulgará hoy.

“El pueblo de Puerto Rico puede tener la tranquilidad que al momento los recaudos superan la proyección. Los superan hasta el mes de diciembre. El mes de enero va bastante bien en comparación con la proyección y en ese sentido los recaudos no van a ser una preocupación en términos de políticas fiscales y como esto puede incidir en la operación del gobierno al momento”, apuntó.

“Si todo transcurre con normalidad, esta nueva normalidad, los recaudos deben cumplir definitivamente con las proyecciones estipuladas por la Junta”, agregó.

Respondió, a preguntas de la prensa, que el equipo de trabajo fiscal identificaba fondos para cumplir con la promesa del Mandatario de ayudar a los ayuntamientos en tiempos de crisis.

“Los municipios pueden confiar en que el Gobernador los tiene priorizados, que en el equipo de trabajo estamos buscando los fondos ya sea por la vertiente estatal o la federal para darle la ayudan que necesitan en el manejo de esta crisis”, indicó.

El desembolso de $600

Con una sonrisa, informó que Hacienda continúa con el segundo Pago de Impacto Económico, que ofrece $600 por persona. Hasta el momento, la agencia ha desembolsado $1.1 billones a 1.3 millones de familia.

“Ha sido la distribución de fondos de más personas, más rápida en la historia del Departamento de Hacienda", apuntó el secretario.

Aseguró que la ayuda no se detiene ahí.

“Viene un ciclo contributivo procontribuyente con créditos por trabajo, con crédito de oportunidad americano, con una segunda oportunidad de reclamación a las personas que no hayan recibido los $1,200 y $600 (de ayuda federal) así que tenemos mucho taller procontribuyente”, indicó

Hacienda proyecta culminar con el desembolso de los $1,700 millones aprobados para la Isla en o antes del 15 de febrero. El programa beneficiará a 2.8 millones de personas.