Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Leve reducción en venta de autos en febrero

El sector de flotas sigue robusto, pero el segmento “retail” bajó nuevamente.

Por el lado positivo en las ventas se indica que el segmento de vanes tuvo un aumento de un 25.89%, seguido por el segmento de mini compacto con un alza de 23.48%.
Foto: Archivo/NotiCel

Las ventas de automóviles nuevos durante el pasado mes de febrero totalizaron 9,275 unidades vendidas en Puerto Rico, que resultó en una disminución de -0.37% en comparación con las ventas de este mismo mes del año pasado de 9,309 unidades.

Según los datos ofrecidos por el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico el grupo que experimentó la mayor baja fue el segmento full y médium sedan, con una disminución en comparación con el mismo mes el pasado año de -63.16%.

Historia relacionada: Ventas de autos iniciaron el 2024 con una leve reducción en enero

A este le siguieron en la baja los segmentos de sedan compacto y sport y sport premium con una disminución de un -33.63% y -19.23%, respectivamente.

Por el lado positivo en las ventas, se indica que el segmento de vanes tuvo un aumento de un 25.89%, seguido por el segmento de mini compacto con un alza de 23.48%.

Historia relacionada: Vuelve a tener auge la venta de carros en Puerto Rico

"A pesar del mercado reflejar una estabilidad al compararlo al mismo mes de febrero el pasado año, el segmento retail experimento una caída de un -3.5% en el mes. El canal de Flota, sin embargo, generó en el mes de febrero unas ventas en Puerto Rico de 866 unidades lo que represento un incremento en las ventas de este canal de un 44.8% versus el mismo mes el año anterior, lo cual sigue mostrando una recuperación en el abastecimiento de productos a este canal.”, expresó José R. Ordeix, presidente de GUIA al comentar los resultados.

Al igual que durante el pasado mes de enero, los vehículos de fabricación coreana fueron los únicos que registraron un alza de ventas en febrero, con un incremento de de un 22.02% sobre el pasado año.

Aquellos de fabricación japonesa cayeron en un 2.36%; los de Estados Unidos bajaron en un 19.65% y los de Europa, en un 15.31%.

Nuevamente la baja en venta en los autos japoneses no fue suficiente para removerle del liderato en el mercado de autos en Puerto Rico, con 4,220, unidades, las que representan el 45.5% del total de las ventas de vehículos nuevos durante ese mes. Se mantienen los coreanos en segundo lugar, con unas 3,003 unidades, que representaron el 32.38% de las ventas.