Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Niega conflicto de interés por contratos de su esposo con Educación

Dice que sus enemigos están 'detrás de eso'

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, rechazó el jueves las alegaciones de un supuesto conflicto de interés por los contratos que la compañía de tutorías de su esposo, Eusebio Rodríguez ha tenido con el Departamento de Educación (DE).

'Los enemigos míos gratuitos siempre han estado detrás de esto… No hay nada que esconder. Somos ciudadanos comunes y corrientes que tenemos nuestra vida. O es que yo para que mi esposo pueda trabajar, tengo que divorciarme o dejar la Asociación? Eso es lo que quieren? La Asociación es mi vida y la de él es la educación', dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

El trabajo del esposo de la Presidenta de AMPR consistía en servicios de tutorías pagados bajo el Título IV parte B del Departamento de Educación Federal. Los servicios eran brindados en escuelas que se encontraban en planes de mejoramiento y se pagaban a base de reembolsos que estaban sujetos a un proceso de aprobación por parte del Educación Federal, que de no dar el visto bueno, no otorga el dinero para pagarle a los contratistas. Al momento este servicio se le brinda a dos escuelas.

Informes de prensa señalan que la compañía Iniciativa para el Desarrollo Educativo y de Aprendizaje (IDEA), propiedad del esposo Díaz, ha tenido 12 contratos con el DE desde el 2011 que ascienden a cerca de 4.7 millones de dólares que provienen de fondos federales.

No obstante en conferencia de prensa, Díaz reveló evidencia de que la cuantía ascendió a unos $26,180 por 119 días de trabajo, 'no los millones que se alega ganó'.

'Para nada (hay un conflicto de interés). Jamás ni nunca. Si no, no estuviera demandándolos a cada rato ni criticándolos. Cuánto critiqué a Keleher?, si dicen que salió (del DE) por mi culpa. Yo no tengo que ver con esa empresa. Él corre su compañía. Yo hago mi trabajo, lo que tengo que hacer', reiteró Díaz.

Alegó que la empresa de su esposo, quien tiene una maestría en educación y es especialista en currículo, fue creada en 2010 y que previo a eso había fundado un colegio que fue vendido cuando se casaron para despejar conflictos al ser Díaz representante de los maestros de las escuelas públicas.

'Yo no intervengo en esa compañía. Esa compañía la corre mi esposo con su hijo de otro matrimonio', expresó Díaz a la vez que aclaró que su esposo no utiliza fondos de la AMPR para ayudar a la empresa

'En su compañía, que la corre con su hijo, someten propuestas a distintas empresas y entidades. En Educación se han ganado a través de los años propuestas para dar tutorías que son propuestas competitivas. No es una propuesta donde esos millones vayan a su bolsillo. A ellos se le asigna un salario de 2 mil o 4 mil dólares mensuales y eso es lo que reciben', detalló Díaz.

Asimismo, las publicaciones periodísticas alegan que el último contrato entre la IDEA y el DE se dio entre el 11 de enero y el 16 de julio pasado, bajo la secretaría de la exsecretaria del DE, Julia Keleher, por un total de 255,536 dólares.

'Lo que pasa es que ella (Keleher) no es la que evalúa las propuestas ni la que aprueba las propuestas. Esas propuestas tienen que ir con un grupo de personas que someten sus propuestas y se contratan maestros y otras propuestas para que las evalúen. Son ciegas; no pueden tener el nombre de la persona ni de la compañía. Ellos aprueban y al final la firma el secretario de Educación. Estoy segura que ella (Keleher) no sabe ni quien es mi marido, ni que firmó esa propuesta', explicó.

La líder magisterial además alegó que la AMPR no representa a ninguno de los empleados de la empresa de su esposo, pues no son empleados del DE.

EDUCAMOS reacciona:

La organización EDUCAMOS reaccionó a las alegaciones indicando que sí consideran un conflicto de interés el hecho de que esposo de Díaz tenga contratos con el DE cuando, precisamente, una de las quejas más consistentes de parte del magisterio y las comunidades es que los fondos de la agencia se quedan en manos de los contratistas privados y no llegan a la sala de clases que es donde realmente hacen falta.

'Por eso miles de maestros se ven obligados a sacar de su menguado salario para costear arreglos, trabajos y materiales que se supone provea la agencia, pero no lo hace. De ahí que resaltemos la denuncia consistente de que los contratos con ese tipo de empresas inciden directamente sobre las condiciones de trabajo del magisterio y las condiciones de estudio del estudiantado. Nos parece que el conflicto es claro', sostuvo EDUCAMOS en unas cortas declaraciones escritas.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en contra del cierre de escuelas. (Archivo / NotiCel)

Foto: