Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Líder de empleadas de comedores escolares alega que inician entrega de alimentos "a ciegas"

Presidenta de la Unión de Empleados de Comedores Escolares denuncia falta de materiales y cifra exacta de estudiantes que buscarán almuerzo, pese a que hoy inicia el servicio.

Las clases empezaron la semana pasada de manera virtual, mientras que hoy inaugura el servicio de almuerzo "to go".
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La presidenta de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala anticipó que el inicio de entrega de almuerzos será atropellado por la falta de recursos y poca comunicación de parte del Departamento de Educación.

"La Autoridad Escolar de Alimentos tenía que llevar unas cajas con envases, donde los empleados estarán sirviendo los alimentos, a los comedores, pero el pasado viernes todavía me estaban escribiendo que no las habían recibido", sostuvo Ayala en entrevista con NotiCel acerca del servicio que comienza hoy.

Ante la falta de materiales, Ayala contactó a la directora de la Autoridad Escolar de Alimentos, Francheska Reyes, quien le expresó que Educación autorizó a los directores escolares a realizar las compras de envases en el mercado al detal.

"Del propio presupuesto para las escuelas… esto se permite durante la primera semana, pero la entrega de materiales debería resolverse cuanto antes", sentenció Ayala.

Planteó que el problema podría ser mayor ya que hay escuelas en la región de Carolina que no cuentan con un director escolar.

Además de la falta de materiales, Ayala manifestó que empleados en varios comedores escolares alrededor de la isla no le habían entregado los productos de cocina para confeccionar los alimentos. "Unos me dijeron que no tenían sofrito y productos básicos necesarios para hacer los almuerzos", dijo.

Señaló que el proceso también se complica debido a escasa comunicación entre Educación y los padres de los estudiantes. Esto dificulta, de un lado, la tarea de identificar a quiénes estarán recogiendo los alimentos en los planteles y, del otro, de determinar cantidad de almuerzos que tendrán que confeccionar las empleadas de los comedores escolares.

Este enredo, según Ayala, redundará en una baja en la demanda del servicio de comida caliente que ofrecerán las escuelas públicas a sus estudiantes en la modalidad de servi-carro o "to go".

"Tuvieron meses para hacer un estudio socioeconómico, para saber cuántos almuerzos tenemos que preparar por cada escuela, pero el formulario apenas se comenzó a repartir esta misma semana", lamentó Ayala.

Las cifras más recientes de Educación revelaron que la matrícula del sistema público de enseñanza consiste de unos 281,000 estudiantes. "La falta de números de estudiantes que van a pasar a buscar almuerzo nos pone en una situación bien mala. Veremos que en varias escuelas que estudiantes se queden sin comer y en otras lamentablemente se tendrá que botar comida", expresó.

La líder sindical informó que en total hay 3,200 empleados de comedores escolares, pero aclaró que unos 3,000 estarán iniciando labores ya que el resto solicitó licencias por enfermedad debido al coronavirus.