Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Departamento de Estado de la Isla pendiente de boricuas tras llamado de EU a dejar Rusia

El secretario de Estado adjunto y de Relaciones Exteriores, Félix Lizasuain Martínez, indicó que la agencia trabaja en coordinación con su par de Estados Unidos en relación a la medida.

Félix Lizasuain Martínez.
Foto: Facebook

El Departamento de Estado de Puerto Rico se encuentra pendiente de los puertorriqueños que se encuentran en Rusia, tras el llamado el miércoles de la embajada de Estados Unidos en ese país de que los ciudadanos estadounidenses deben abandonar "de inmediato" territorio ruso.

El secretario de Estado adjunto y de Relaciones Exteriores, Félix Lizasuain Martínez indicó, tras una conferencia de prensa del gobierno en el NMEAD, que la agencia trabaja en coordinación con su par de Estados Unidos en relación a la medida.

"En el Departamento de Estado trabajamos en estrecha colaboración con el gobierno federal. Específicamente, en esta situación, hemos estado en comunicación con el Departamento de Estado federal y estamos disponibles en caso de recibir alguna solicitud de asistencia relacionada a esto o cualquier otra situación que pueda surgir", dijo.

Añadió que "estamos atentos y vigilantes al desarrollo de la situación actual en Rusia. Aún cuando no hemos recibido ninguna solicitud de asistencia relacionada a este evento, estamos preparados para responder de una manera puntual y adecuada conforme a las normas de derecho internacional vigentes y a las reglamentaciones aplicables".

El funcionario aclaró que lo que el gobierno de los Estados Unidos ha emitido "es una alerta a todos los ciudadanos americanos que se encuentren actualmente en Rusia, con una recomendación a abandonar dicha jurisdicción. No es un mandato a así hacerlo, por lo que la decisión queda en manos de cada ciudadano. No obstante es importante que el público tenga conocimiento de las condiciones y el ambiente actual en esa zona, el cual pudiera representar un peligro inminente a su seguridad física y emocional".

Además, recordó que actualmente "hay en vigor varias prohibiciones y restricciones por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, al comercio con Rusia, a raíz de las sanciones impuestas por la invasión al territorio de Ucrania".

Lizasuain Martínez sostuvo que el gobierno de la Isla no maneja el número de puertorriqueños que se encuentra actualmente en Rusia.

"Sin embargo, aprovecho este medio para exhortar a todos y cada uno de los ciudadanos americanos que se encuentren en territorio ruso a registrar su presencia en el portal del Departamento de Estado federal. En nuestra página, www.estado.pr.gov, se puede acceder a un enlace que los lleva de manera directa a esa aplicación. Lo anterior es de suma importancia toda vez que facilita el proceso de localización y asistencia al ciudadano, en caso de así necesitarlo", acotó.

En cuanto a la ayuda que puede coordinar el Departamento de Estado de Puerto Rico si alguna persona la requiere, expuso que "orientar y proveer enlaces directos al Departamento de Estado federal, así como a las divisiones que manejan asuntos diplomáticos en las distintas jurisdicciones alrededor del mundo".

"Como ciudadanos americanos que somos, tenemos derechos y protecciones que varían de jurisdicción en jurisdicción de conformidad a los Tratados existentes y a las normas de derecho internacional. Específicamente la Oficina de Asistencia a los Ciudadanos, ubicada en las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, proveen servicios de asistencia en casos de emergencia, así como toda una gama de servicios consulares en el extranjero", informó.

El pasado miércoles, la embajada de Estados Unidos en Rusia señaló que "los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales".

Agregó que actualmente las opciones para salir de Rusia son "extremadamente limitadas" y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación, mientras que informó "las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas".

Por ello, según la misión diplomática los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo "lo antes posible".

Además, la embajada aseguró que tiene "grandes limitaciones" para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden "reducirse aún más" en cualquier momento.

La alerta del gobierno de Estados Unidos se da también porque desde el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

Ante esto, advirtió que "Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de Estados Unidos, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes".

La movilización declarada en Rusia ya ha causado el éxodo de un gran número de hombres en edad militar que se niegan a combatir en Ucrania y han optado por huir del país en dirección a Turquía, Georgia, Armenia, Mongolia, Kazajistán y Finlandia, ha señalado la agencia EFE.