Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador anunciará el martes nueva orden ejecutiva del COVID-19

Sin embargo, no anticipa cambios mayores.

Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/ NotiCel

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo que presentará el próximo martes una nueva orden ejecutiva para atender la emergencia de la pandemia por covid-19, pero no anticipa cambios mayores a la que está vigente.

La orden ejecutiva vigente, que vence el próximo jueves, establece, entre otras cosas, el cierre de negocios entre 12:00 de la medianoche y las 5:00 de la mañana y la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas durante ese periodo, entre otras medidas.

“Todavía no he tomado decisión. Yo lo haré el próximo martes, porque el periodo de la orden ejecutiva vence el próximo jueves”, dijo el mandatario a preguntas de la prensa, luego de participar de una actividad auspiciada por La Fortaleza en la Plaza de Coamo.

''Si hago cambios, no van a ser dramáticos”, agregó.

El gobernador estableció las restricciones vigentes en la orden Ejecutiva 2021-065, la cual entró en vigor el 2 de septiembre. Se suponía que se mantendrían por tres semanas, hasta el 23 del mismo mes. Sin embargo, tres días antes de su cumplirse el periodo, el primer ejecutivo extendió la vigencia hasta el 14 de octubre.

Además del cierre y la prohibición de venta de alcohol luego de medianoche, otras de las medidas que ha asumido el gobierno es el uso de mascarillas en lugares cerrados y en espacios abiertos donde haya aglomeración de 50 personas o más, no juntar o amarrar varias embarcaciones entre sí y el anclaje en playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre.

Al momento de hacer público las medidas restrictivas, el índice de positividad en Puerto Rico superaba el 11%. Actualmente, se encuentra por debajo del 3%

Sin embargo, Pierluisi Urrutia insistió en que la emergencia aún no ha concluido.

“Nadie quiere ver un repunte aquí. Así que no descarto que haya cambios en la orden, pero no los voy a anunciar en este momento, porque voy a esperar hasta el último momento para tomar una decisión”, sentenció.