Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Solución al conflicto en los muelles no está en manos del gobierno, afirma Noelia García

Recordó que el gobierno sólo es un ente mediador en el conflicto

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, dijo que lamenta que no haya un acuerdo tras los 45 días de tregua.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobierno de Puerto Rico dejó en manos de empresa operadora de muelles Luis A. Ayala Colón Sucrs y la unión ILA Local 1740 la solución final del conflicto obrero-patronal que viene desarrollándose hace meses y que amenaza con paralizar nuevamente las operaciones en los muelles.

La semana pasada venció el periodo de 45 días que acordaron las partes para negociar un acuerdo en ese conflicto.

“Es importante entender y recordar que el gobierno entra como un ente mediador y que la ley nos inhibe de poder tomar acción entre esas dos partes que tienen una negociación en términos privados”, dijo hoy la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

“Como ente mediador y consciente de la importancia de la prestación de este servicio el secretario del Trabajo entró para mediar y lograr una tregua la cual se logró. Se estableció una tregua de 45 días para que ambas partes pudieran llegar a un acuerdo. Este acuerdo tiene unos procesos de maduración que lamentablemente no han llegado al mismo”, reconoció.

Lea también: Nuevo tranque sindical en los muelles de San Juan

El secretario del Trabajo, Carlos Santiago Rivera, tenía programada una reunión para esta semana pasada, pero la incomparecencia de algunos de los negociadores obligó a la cancelación del encuentro, en el que Santiago Rivera iba a presentar una propuesta de negociación.

“A pesar de que no han llegado a un acuerdo aún mantienen su palabra de que en la ausencia de esa finalidad van a mantener su palabra de no paralizar las labores para que no afecte la entrada y salida de la mercancía internacional”, manifestó García Bardales.

“Nuevamente hacemos un llamado a las dos partes. Que los dos son puertorriqueños y saben que la ausencia de negociación incide en preocupación. Está en sus manos”, indicó.

Lea más en: Departamento del Trabajo tiene propuesta para resolver impasse en los muelles

Esta semana, el secretario del Trabajo también dijo que la reanudación de las negociaciones “va a depender de la disponibilidad de las partes. El Departamento está disponible, los mediadores están disponibles, siempre lo han estado, pero está en las partes, primero tener la disponibilidad y las ganas y el deseo de resolver esto cuanto antes”.