Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi asegura que no lo investigan pero compartió con su amigo mientras este colaboraba con los federales

Compartió a su amigo Joseph “Joey” Fuentes hace meses pero dijo sentirse "tranquilo".

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Luis López

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo el martes que si quieren seguir con el asunto del Súper PAC, “van a acabar en el mismo sitio”.

Mediante declaraciones a la prensa realizadas tras anunciar la entrega de autos al Negociado de la Policía de Puerto Rico, el Gobernador también aseguró que si en efecto hubiese alguna ilegalidad, la pena sería una multa. Dijo también que aunque nunca asistió a una actividad del PAC, Salvemos a Puerto Rico, si hubiera asistido no sería ilegal su presencial.

El amigo del Primer Ejecutivo, Joseph “Joey” Fuentes Fernández se declaró culpable la pasada semana por un esquema en el que utilizaba Salvemos a Puerto Rico para allegar donaciones ilegales que se usaron para beneficiar la campaña de Pierluisi Urrutia a la gobernación.

Vea también: Amigo de Pierluisi estuvo alambrado durante su cooperación con el FBI

“No hay nada que impida que… hasta un candidato, y por ciento, lo voy a decir, yo pude haber ido a actividades de recaudo del PAC. La ley lo permite expresamente. No fui, pero, no fui porque yo nunca estuve en una actividad de recaudo de ese PAC, pero llega hasta ese extremo. El candidato puede ir, el candidato y su equipo puede hasta referir corporaciones que quieren donar. Todo eso es legal. Lo reconoce el FEC, la Comisión Federal de Elecciones. O sea, que aquí están especulando y tratando de encontrar violación de ley donde no puede haber. La única violación de ley que se dio y está bien clara reseñada, en el "information" que se dio a la luz pública, y en la declaración de culpabilidad fue el proveer información falsa a una entidad federal. En este caso, la Comisión Federal de Elecciones”, dijo el Gobernador en conferencia de prensa.

“Si quieren seguir dándole vuelta a la noria van a acabar en el mismo sitio porque no puede haber otra ilegalidad. Y ya hasta expliqué algo bien importante, no hubo coordinación, pero si la hubiera, la única pena es monetaria. Y no la hubo. No hay pena de naturaleza criminal”, añadió.

Mire también: Pierluisi "pone las manos en el fuego" por su comité y su campaña

Pierluisi Urrutia, tras preguntas de la prensa, agregó que estuvo compartiendo con Fuentes Fernández hace unos meses atrás. Según documentos federales, Fuentes Fernández estuvo en contacto con los investigadores federales desde al menos mayo de 2021, por lo que el junte de Pierluisi Urrutia con su amigo pudo haber ocurrido cuando este ya cooperaba con los federales.

En esa línea, este diario digital publicó hoy que Fuentes Fernández produjo grabaciones a las autoridades federales durante el período en el que cooperó con ellas. Pierluisi Urrutia dijo sentirse "tranquilo".

“Yo realmente soy un libro abierto. Soy muy extrovertido y siempre hablo en propiedad. Somos humanos y podemos cometer errores, pero yo tengo mi conciencia bien tranquila. Y eso para mi es inconsecuente. Hoy en día con los celulares que están grabando en todos lados, o sea que, no hace diferencia. Yo estoy actuando como debo de actuar como Gobernador y aquí no hay ningún tipo de investigación que me concierne a mi en lo más mínimo ni a nadie que me rodee. Yo nunca en mi vida he estado bajo investigación. En mi vida. Si alguien quiere empezar ahora puede hacerlo, pero me parece que van a fracasar en su gestión porque yo estoy muy claro en cuanto a lo que yo tengo que hacer", dijo Pierluisi Urrutia.

El Primer Ejecutivo no precisó cuántas veces Fuentes Fernández estuvo en La Fortaleza u otras de las propiedades de los gobernadores en Fajardo y Cayey.

“Cientos de personas acuden a la Fortaleza. Y otra vez, eso es inconsecuente porque no ha redundado en nada y no va a redundar en nada”, acotó el Mandatario.