Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Controversia con recargo y cobro de multas en Autoexpreso

Discuten medida radicada.

La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la empresa Metropistas, mostraron reservas con los cambios propuestos por varios proyectos de Ley al proceso de recarga, pago y notificaciones en el sistema de Autoexpreso.

Las dos entidades comparecieron ante una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado que evalúa el  Proyecto del Senado 775 y el Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 863 y 811.

El PS 775 tiene como propósito establecer un sistema de cobro de peaje por ciclos de 30 días; eliminar las multas de AutoExpreso por insuficiencia de fondos y dispone que cuando no se salde monto de un peaje adeudado se adjudique como gravamen a la licencia del vehículo por el doble del monto adeudado.

El Sustitutivo a los Proyectos de la Cámara 863 y 811, busca por su parte extender a 15 días los que tiene el conductor para recargar; establecer que la penalidad por no recargar durante 15 días será una sola multa de $15 y no una por cada transacción y eliminar las multas expedidas entre el 1 de julio y la fecha de aprobación del proyecto.

Sobre el PS775, el ingeniero Marcos García de la ACT sostuvo que la agencia entiende que se debe realizar un estudio y análisis más profundo para entender el impacto que tendrá esta medida en sus finanzas. “El enfoque principal de la ACT es cobrar los peajes, no las multas, pero eliminar las mismas tienen un impacto directo en el cobro de peajes, y esto se debe analizar más a profundidad antes de alterar el sistema de multas. Por esta razón, la ACT no favorece la medida”, dijo.

Respecto al sustitutivo señaló que la agencia no se opone a esta medida, pero igualmente se debe realizar un análisis más profundo del impacto que esto tendría en las finanzas de la ACT.

“En específico, el aumentar de cinco a 15 días el periodo de recarga puede tener un efecto negativo en cuanto a los recaudos de peaje de la ACT, ya que esto podría llevar a los usuarios a recargar más tarde, lo cual afectaría la liquidez de la ACT”.

También se opuso a la condonación de las multas expedidas entre el 1 de julio de 2021 hasta la vigencia de esa Ley.

Por su parte el director de la empresa Metropistas, Jorge Veci, que es la que opera las autopistas PR22 y PR5, también expresó reservas con los proyectos aunque reconoció que el sistema de multas actual tiene espacio para mejorar.

“No obstante, y dado que esto es un asunto de política pública, damos deferencia al Ejecutivo y a esta Honorable Legislatura en cuanto al monto y cálculo de la multa. No obstante, respetuosamente entendemos que la misma debe mantener un verdadero efecto disuasivo y debe guardar proporcionalidad entre la multa y la infracción cometida”, agregó.

Recomendó igualmente que se realice un estudio exhaustivo sobre cómo se calculan las multas en otras jurisdicciones “para tratar de lograr un balance razonable entre los intereses de todas las partes envueltas”.

Advirtió, sin embargo, que “podemos concluir que cambiar el sistema a uno completamente pospago y eliminar las multas pudiese tener consecuencias no deseadas sobre los recaudos de la ACT y los ingresos de Metropistas, toda vez que dichos cambios tendrían el efecto de reducir la motivación de los usuarios para recargar sus cuentas”.

La senadora Elizabeth Rosa, que preside la Comisión, reclamó por su parte que “es deber de esta legislatura establecer mecanismos que, de alguna manera, beneficien a la gente. No buscamos que la gente no pague, porque si deben, tienen que pagarlo. Es buscar mecanismos justos y que ambas partes estén en el mismo nivel. Buscamos que la gente sea responsable, pero también que se les haga justicia por lo lacerado que están en diferentes aspectos”.

A preguntas de la senadora, García explicó que el sistema está establecido para que el recargo sea lo más a tiempo real posible sin atraso. Indicó que hay un periodo de cinco días (120 horas) para que no se tramite una violación en el sistema.

Estimó, por otro lado, en cerca de $8 millones los pagos pendientes de multas que se verían condonados de aprobarse la medida como está propuesta.

Finalmente el representante de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF), Jean Peña; y Roberto Rivera, que representó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), presentaron una ponencia conjunta en la que advierten a la Legislatura que “a la luz de las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal, para ser una medida viable y cónsona con el Plan Fiscal y el Plan de Ajuste de la ACT, este estimado cuerpo debe identificar métodos alternos para mitigar la pérdida de ingreso por concepto de multas, según propuesto”.