Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador pasa la batuta en el tema del aumento salarial a empleados de la Rama Judicial

Prefirió dejar el asunto en manos de la Legislatura.

Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: CyberNews

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia pasó la papa caliente el jueves ante los reclamos de aumento salarial para empleados de la Rama Judicial a la Legislatura.

Y es que tras participar de una ceremonia de naturalización de ciudadanos americanos, y al ser abordado sobre el aumento salarial que piden los empleados de la Rama Judicial, el Primer Ejecutivo prefirió dejar el asunto en manos de la Legislatura.

“Cuando miramos a todos los empleados públicos de la Rama Ejecutiva, e incluimos maestros, bomberos, oficiales correccionales, paramédicos, enfermeros, incluimos todos, ya cerca del 70 por ciento de los servidores públicos han recibido aumentos salariales en esta administración. Todos los servidores públicos han recibido bonificaciones en esta administración, en gran medida por gestiones que hemos tomado al utilizar los fondos federales que tenemos disponibles”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.

“La Rama Judicial tiene un reclamo que tiene que ser atendido por la Rama Legislativa. Ellos tienen que someter un proyecto si no lo han sometido a la Rama Legislativa. Tienen que reclamar el aumento presupuestario necesario para actualizar su plan de retribución. Lo tienen que hacer, la avalo. Para los jueces tienen que recurrir a la Rama Legislativa para que se les haga un ajuste en su paga”, añadió.

Vea también: Desprecio e indignación llevan a la retirada de aumento salarial para jueces

Pierluisi Urrutia, en cambio, no descartó tomar otras medidas para aumentar el salario a los empleados públicos.

“Yo apoyo eso y reconozco que no todos los servidores públicos han recibido aumentos salariales, pero la gran mayoría si. En el futuro no descarto tomar medidas adicionales para seguir mejorando la paga en el servicio público”, finalizó diciendo.

En el 2019 la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, cabildeo un aumento salarial para jueces cuya medida luego retiró tras la indignación causada entre la ciudadanía.

Antes del retiro de la medida se supo que la togada acudió al Capitolio junto a otros miembros de la Rama Judicial en al menos dos ocasiones para cabildear por la aprobación del aumento salarial.

Recientemente, los empleados del Poder Judicial anunciaron una manifestación para el próximo viernes, 3 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana en los predios del Tribunal Supremo en San Juan. La misma surge en protesta por la falta de un aumento salarial justo para los trabajadores del sector.