Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Repudian ataques racistas y misógenos contra Ana Irma Rivera Lassén

Diversos grupos de mujeres y defensores de los derechos humanos exigieron la cancelación del programa “La Comay” y convocaron a firmar un petición "online".

Licenciada Ana Irma Rivera Lassén.
Foto: Archivo

El Movimiento Amplio de Mujeres (MAMPR) denunció que Roque José Gallart Ortiz “Rocky the Kid” y Antulio Kobbo Santarrosa utilizaron la negritud de Ana Irma Rivera Lassén como motivo de burla en su programa La Comay, en Mega TV.

"Con la clara intención de invisibilizar su trayectoria y descalificarla como la líder política que es", manifestó el colectivo de organizaciones en declaraciones escritas.

"No se trata sólo de una agresión directa a nuestra compañera sino a todas las mujeres negras asumen posiciones de liderato, lo cual es totalmente contrario a los intereses de los machistas racistas como Gallart Ortiz y Santarrosa", agregó el movimiento.

La Red Feminista de Investigación y Educación de Género también se unió a las voces que repudiaron las expresiones "racistas y misóginas" realizadas por el comentarista Kobbo Santarosa -a través del personaje La Comay- contra la destacada líder feminista y defensora de los derechos humanos.

Censuró las acciones de endoso y aprobación de ese "grosero ataque contra la dignidad de nuestra compañera", por el coanfitrión del programa Roque José Gallart Ortiz (conocido como Rocky The Kid).

La denuncia de organizaciones feministas surge en la coyuntura histórica donde miles de personas en el mundo entero se han organizado para combatir el racismo institucionalizado y arraigado tras el asesinato de George Floyd.

"Es por eso que en el contexto urgente y puntual en que el mundo se encuentra, el Movimiento Amplio de Mujeres repudia al programa La Comay, a Roque José Gallart Ortiz y Antulio Kobbo Santarrosa, a La Mega TV y a todos los auspiciadores que no retiren su apoyo al programa", añadió el grupo.

El Movimiento Amplio de Mujeres exhortó a firmar la petición para exigir la cancelación del programa “La Comay” de la televisión puertorriqueña mediante la plataforma Change.org (http://chng.it/zg6FmYVD). La petición ya cuenta con sobre 13,000 firmas.

"Nos unimos al reclamo de que la empresa SBS, propietaria de la MEGA TV, retire de su programación a 'La Comay'. Las compañías de cable y televisión por satélite Liberty, DISH Puerto Rico, DirectTV y ClaroTV deben cesar de transmitir este programa que tiene como especialidad el escarnio público. De igual forma, demandamos que se elimine de todas las estaciones retransmisoras en los Estados Unidos este nocivo programa que tan mala imagen produce sobre nuestro país", reclamó la Red Feminista.

"Urgimos a los auspiciadores de “La Comay” a que inmediatamente retiren su apoyo económico a la producción de este espacio televisivo", agregó en un parte de prensa.

Esta noche Rivera Lassén ofrecerá un mensaje a las 7:00 p.m. a través de su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/riveralassensenador), en el cual se expresará sobre esta situación.

Rivera Lassén, quien aspira una candidatura al Senado por Acumulación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), manifestó que atenderá las expresiones de Kobbo Santarrosa a través de sus redes sociales en un mensaje esta noche.

El partido que dirige, Movimiento Victoria Ciudadana, cuya candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro ha tenido que defenderse en los pasados días de imputaciones de racismo en su contra, también ha censurado a Santarrosa.

Llamado a los medios

La Red Feminista urgió a los medios a evitar normalizar este tipo de discurso racista y anti-mujer y, en cambio, promover políticas editoriales que promuevan el respeto por la diversidad y la pluralidad de las experiencias.

"En esta coyuntura en la que Puerto Rico enfrenta una de sus más graves crisis en su historia, llena de grandes retos económicos, políticos y sociales (como los crímenes de odio, los feminicidios, la xenofobia y el racismo, entre otros discursos y prácticas de discrimen), el público no merece este tipo de programa en los que se destila odio a la vez que se desinforma, manipula y se tergiversan hechos. En este momento nuestros medios tienen la responsabilidad histórica de contribuir a elevar el discurso público mediante la información, la educación y la difusión de formas de entretenimiento que edifiquen en lugar de dividir y sembrar odio en nuestra sociedad", apuntó la organización que agrupa a académicas y feministas.

"Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación en Puerto Rico a que desarrollen programas que faciliten la educación sobre las diversas formas de discrimen e intolerancia y que fomenten su prevención. Exigimos que las corporaciones mediáticas adopten y hagan cumplir estándares éticos entre sus programas y talentos que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión, tanto en su lenguaje, como en sus prácticas", concluyó.