Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

PPD considera investigar certificación de Juan Oscar Morales y el PNP le pide que investigue también a Orlando Aponte

Se alega que Aponte no residía en la zona que representa.

Rafael ‘Tatito’ Hernández
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, apuntó a que considera acoger una medida del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) que investigaría la elección y certificación del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Juan Oscar Morales en el precinto 3 de San Juan. La movida disgustó hoy, jueves, al senador Carmelo Ríos, quien entonces pidió que también se investigue si el legislador de la Pava Orlando Aponte, vivió en el distrito que representa durante la elección.

Según expuso Ríos en declaraciones escritas, se comenta que Aponte no vivía en el distrito que representa pese a que su elección requiere ser residente.

"Es inverosímil y pensaba que era un chiste de mal gusto cuando leí unas expresiones de Hernández diciendo que le daría paso a una investigación sobre las elecciones del Distrito 3 de San Juan. Ese es un asunto que está ante la consideración de los tribunales y meterse en eso es usurpar el mandato electoral. En el PNP censuramos esta acción antidemocrática del liderato minoritario de la Cámara del PPD”, sentenció Ríos.

"Pero si tanto le interesa a Hernández el proceso de transparencia electoral, entonces ¿por qué no investiga las denuncias hechas por ciudadanos que el representante Orlando Aponte no vivía en su distrito electoral durante todo el proceso eleccionario del año pasado? Eso si debiera investigar. Quiero pensar que el Presidente de la Cámara es una persona vertical y si alguien le presenta una resolución para investigar ese alegado fraude, también le daría paso. Así que hago un llamado a la ciudadana que radicó la querella original a que acuda a la Oficina del Presidente de la Cámara y le pida investigar esa situación”, añadió.

La elección en el precinto 3 de San Juan ganó Morales el escaño por 128 votos, según los datos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). No obstante, su contrincante más cercana, Eva Prados, del MVC, pide una nueva elección alegando descuadre entre el número de electores y el número de papeletas contabilizadas.