Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan crear plan de emergencia para atender el abuso y maltrato de menores

Los departamentos de la Familia, Educación, Salud, Policía de Puerto Rico y ASSMCA deberán trabajarlo en conjunto.

Tercera Sesión Ordinaria del Senado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Con el fin de crear un trabajo en alianza entre las agencias gubernamentales para erradicar el abuso contra menores, el Senado aprobó la Resolución Conjunta del Senado 190 que ordena a los departamentos de la Familia, Educación, Salud, Ia Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y la Policía de Puerto Rico a establecer en conjunto un plan de emergencia.

La medida contempla que el proyecto se haga en un término no mayor de 60 días y que incluya, una campaña de educación permanente en los medios de comunicación y en las redes sociales de las agencias.

Otro asunto novedoso de la pieza es que ordena al Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico convocar a las empresas de tecnología y proveedores de telecomunicaciones a realizar gestiones para garantizar la seguridad de los niños en el ciberespacio y brindar acceso a las líneas gratuitas de ayuda.

“Es indispensable que retomemos el tema de prevención, educación y sobretodo la responsabilidad de porque esto nos toca a todos”, expresó la senadora Elizabeth Rosa Vélez, autora de la medida.

Para sustentar esto, la senadora relató casos de menores como el de Jeiden Elier Santiago Figueroa, de ocho años, quien falleció por severo trauma corporal y la manera en que ocurrió fue homicidio, según la autopsia del Instituto de Ciencias Forenses. El padre del menor, Jonathan José Santiago Cortés, de 27 años, fue acusado por el crimen.

“Vemos que la violencia es un ciclo y el Departamento de la Familia ni el Departamento de Justicia hicieron su trabajo”, reclamó Rosa Vélez.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén tomó un turno para expresarse a favor de la pieza.

“Algo muy importante de la medida es que le da voz directamente a la niñez cuando le da acceso a las líneas gratuitas de ayuda”, sostuvo la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Según los datos del Instituto del Desarrollo de la Juventud, para el año 2017 en Puerto Rico, se estimó que cuatro de cada mil niñas y niñas fueron maltratados por negligencia, y dos de cada mil menores fueron maltratados físicamente.

De acuerdo al Departamento de la Familia, en septiembre de 2021 había pendientes por atender 1,374 casos de maltrato de menores que ya fueron fundamentados. A esta estadística, se une que, en los primeros 10 meses de 2021, se han referido 3,167 casos más que en el 2020, del total 10,390 casos referidos.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.